Nota N°. 7274 | Impulsa Morales López reformas a leyes de Salud y Educación para que estudiantes de educación básica en el país reciban examen de la vista y lentes de manera gratuita |
Palacio Legislativo, 26-06-2014 (Notilegis).- El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) impulsa reformas a las leyes de Salud y Educación con el objetivo de que se realicen con carácter obligatorio exámenes de la vista y se proporcione de manera gratuita lentes a estudiantes de educación básica de todo el país.
“Resulta apremiante detectar los diversos factores que afectan el cumplimiento de los retos escolares en la educación básica en México, y uno de ellos es precisamente la salud visual”, indicó en un comunicado.
Morales López recordó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, con el objetivo de que a partir del próximo ciclo escolar, se garanticen estos beneficios a las niñas y niños con problemas visuales.
Aseveró que su propuesta establece que tanto la Secretaría de Salud como de Educación realicen, promuevan y fomenten un programa permanente para la entrega de lentes gratuitos para alumnos inscritos en escuelas públicas primarias y secundarias.
Además, junto con los gobiernos de los estados apoyen servicios médicos destinados a la prevención, atención y tratamiento de padecimientos visuales, y éstos estén dirigidos a alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.
Añadió que también propone la realización de campañas médicas para la promoción de la salud visual, así como del conocimiento y prevención de las enfermedades visuales; sobre los derechos de las personas con problemas visuales, de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación.
Destacó que de acuerdo con un estudio de la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), entre 15 y 30 por ciento del fracaso escolar en el país puede deberse a problemas de visión, dijo.
El legislador perredista agregó que en muchas ocasiones, estos problemas visuales no son detectados, ya que son prácticamente asintomáticos.
De acuerdo con datos del Intitulo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 se detectaron 4 millones 527 mil 784 personas con discapacidad y un millón 292 mil 201 eran de tipo visual. En tanto que la Secretaría de Salud Federal señaló en 2012 que 18 por ciento de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual.
Morales López refirió que hace aproximadamente 14 años un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pusieron en marcha el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
YRE/JGM |