Nota N°. 7277 Muy grave, la falta de capacitación de funcionarios públicos municipales en materia de recursos financieros, considera el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

 

Palacio Legislativo 26-06-2014 (Notilegis).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados consideró como “muy grave la falta de capacitación de los funcionarios públicos municipales en materia de recursos financieros”.

 

Vladimir Herrera González, especialista del CEFP, resaltó “la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan capacitar a los encargados de las finanzas municipales”, al participar en la conferencia “Finanzas Públicas Estatales y Municipales”, impartida a alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

 

A manera de ejemplo, destacó que en ocasiones “los municipios, (en total) han dejado de ejercer hasta 50 mil millones de pesos en un año por esa falta de conocimiento para llevar a cabo acciones presupuestales”.

 

Lo anterior, dijo, “se impacta negativamente en la necesaria transparencia y rendición de cuentas y fortalece la opacidad”.

 

El conferencista manifestó la conveniencia de establecer la obligatoriedad de capacitar a los responsables de manejar los recursos financieros, lo cual permitiría no sólo un ejercicio sano y adecuado de los dineros, sino también un mejor conocimiento de los instrumentos y mecanismos para obtener montos adicionales en ciertos renglones.

 

Finalmente, el investigador del CEFP enfatizó que este centro participa ya en algunos cursos y conferencias, a través de los cuales “se preparan a funcionarios públicos estatales y municipales en ámbitos financieros”.

 

El también investigador del CEFP, Rosalío Rangel Granados, hizo una amplia exposición de la forma como los estados y municipios del país obtienen los recursos “para llevar a cabo los programas de gobierno y cumplir con los objetivos generales de crecimiento y estabilidad económica, desarrollo y bienestar social”.

 

Igualmente “para fortalecer la equidad social y la democracia y para garantizar la gobernabilidad”.

 

De manera amplia explicó lo que es la política económica, el manejo de las finanzas públicas en los estados y municipios, las transferencias de recursos en esos dos niveles, así como la legislación en la que se sustentan esos y otros ámbitos financieros.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a cargo de Raúl Mejía González, es un órgano de apoyo a los legisladores en materia de análisis sobre los recursos financieros y con el propósito de que los mismos tomen mejores decisiones al modificar o aprobar los presupuestos bajo su responsabilidad.

 

El CEFP también realiza otras actividades de investigación y apoyo a la docencia, como la plática que llevó a cabo, a petición de la Universidad (pública) Intercultural del Estado de Hidalgo.

 

MAV/JGM