Nota N°. 7286 Denuncia diputada Mejía Guardado insensibilidad de gobernantes para aplicar alerta de género ante el incremento de feminicidios

Palacio Legislativo 27-06-2014 (Notilegis).- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), integrante de la comisión especial que da seguimiento a los feminicidios en México, alertó sobre el incremento de este crimen en el país, y denunció “insensibilidad de los gobernantes para aplicar la alerta de género, sobre todo en el Estado de México”.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora agregó que en esa entidad se registra uno de cada cuatro asesinatos contra población femenina que se cometen el país, por lo que allí debiera “ser prioridad reducir estos delitos y cumplir con la ley que garantice a la mujeres una vida libre de violencia”.

Asimismo, señaló que el municipio mexiquense de Ecatepec es el que registra mayor número de ejecuciones, por lo que familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo una marcha para demandar justicia ante los crímenes de género.

“Es tiempo de que los delitos de todo tipo que se cometen en México, y en particular en la entidad mexiquense, disminuyan, y no se escondan ahora en la fiebre futbolera que se vive, ya que independientemente de los resultados de la selección nacional, los que seguimos perdiendo en inseguridad y en calidad de vida somos todos los mexicanos”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la alerta de género se entiende como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, por la presencia de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad jurídica de las mujeres.

Mejía Guardado también señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el último lugar de sus integrantes en materia de seguridad, y a la mayoría de los estados tiene una evaluación debajo de cero, “lo que demuestra la baja calidad de vida de los mexicanos, pese a los presupuestos aprobados por el Congreso para mejorarla”.

“A pesar de las cuentas alegres del gobierno federal de que hemos avanzado, sólo Yucatán tiene evaluación aprobatoria por el organismo internacional del que forma parte México. Cuatro estados más están arriba de cero y las restantes entidades debajo, lo cual es preocupante y debe ocupar a las instituciones en su conjunto para salir de esos parámetros”, añadió.

La diputada señaló que “la inseguridad no abona en la calidad de vida del país, ya que los altos índices de homicidios en las entidades no bajan” y de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro, en lo que va de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han cometido 4 mil 383 secuestros.

“Según el informe de la OCDE, en el caso de México sólo ha habido mejoras en materia ambiental, ya que en los indicadores para mejorar la calidad de vida de los mexicanos está a la baja la educación, oportunidades de empleo, ingreso, seguridad, salud, acceso a los servicios y compromiso social, lo que pone en entredicho los anuncios oficiales”, concluyó.

MAV/ OAA