Nota N°. 7299 Exhorta Moreno Rivera a respetar diseño de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y considera en leyes secundarias la apertura y sana competencia

Palacio Legislativo, 01-07-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), exhortó a respetar el diseño de la reforma constitucional de telecomunicaciones y pidió que en la discusión de sus leyes secundarias se considere la apertura y la sana competencia en la materia.

 

“Es lamentable que legisladores se presten a defender intereses de grandes empresas, cuyos beneficiados son sólo unos cuantos y no incluyan en sus debates el tema de las radios comunitarias, por poner un ejemplo, en donde los beneficiados son pueblos y culturas enteras”, indicó en un comunicado.

 

Está previsto que esta semana el Senado de la República solicite a la Comisión Permanente la apertura de un tercer periodo extraordinario de sesiones para abordar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

Moreno Rivera afirmó que en las leyes secundarias se debe definir la preponderancia por servicios en materia de telecomunicaciones, ya que es la única manera de respetar el espíritu de las reformas realizadas a la Constitución el año pasado.

 

Agregó que declarar preponderante a una empresa por medio de los servicios que brinda, es la única forma de tomar en cuenta a los usuarios de los productos de los que son consumidores.

 

El legislador perredista hizo un llamado al Senado “a leer el dictamen que se elaboró en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ya que dicho texto no deja duda en la declaración de preponderancia a todos aquéllos que ofrecen un producto de comunicación”.

 

Moreno Rivera calificó como “estéril” la discusión en el tema de preponderancia, ya que en lo único que ha abonado, dijo, es a aumentar la incertidumbre en sectores y la duda en la opinión pública.

 

En un comunicado por separado, la diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) manifestó que su fracción rechazará las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “que pretenden favorecer a los monopolios de este sector, en lugar de combatirlos, tal como lo expresa la propia Constitución”.

 

Llamó a los legisladores del Congreso de la Unión a cumplir con su papel de defensores de los intereses de la nación y aquéllos que por su trabajo profesional o cargos ejercidos tengan conflictos de interés se excusen de participar en la discusión de la legislación reglamentaria.

 

“Sin presiones de los poderes fácticos, el Poder Legislativo debe legislar en materia de telecomunicaciones y energía, por lo que deben de excusarse de participar en las discusiones la telebancada y petrobancada, para que las leyes secundarias reflejen los intereses de la nación y no de particulares” precisó Mejía Guardado.

 

YRE/LSN/JGM