Nota N°. 7322 Preponderancia en telecomunicaciones es por sector, como establece la Constitución; por servicio sería anticonstitucional: Gerardo Ruiz Esparza

 

Palacio Legislativo 03-07-2014 (Notilegis).- La preponderancia en materia de telecomunicaciones es por sector, “de acuerdo a los que define la Constitución”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y aseguró que su interpretación por servicio sería anticonstitucional.

 

“Si la Constitución, en su exposición de motivos, en su filosofía y articulado, claramente habla de preponderancia por sector, eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional”, indicó en rueda de prensa tras participar en San Lázaro en un foro sobre infraestructura.

 

El funcionario federal dijo que es urgente que se apruebe la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, con el propósito de que las inversiones fluyan.

 

“Hoy la inversión está bajando por incertidumbre y estamos perdiendo los mexicanos y el sector de las telecomunicaciones”, añadió.

 

Ruiz Esparza subrayó que “al no haber ley secundaria siguen ganado las prácticas monopólicas y las empresa, y perdiendo los consumidores”.

 

“Es una pérdida multimillonaria y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuatro años suman más de 100 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante”, puntualizó.

 

Comisiones del Senado de la República (como cámara de origen) aprobaron ayer miércoles por la noche en lo general las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y acordaron llevar las reservas y discusión en lo particular al Pleno durante un periodo extraordinario que se llevaría a cabo mañana viernes.

 

La Cámara de Diputados discutiría la minuta del Senado en un periodo extraordinario el martes próximo.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que “estamos en el momento de no debatir sobre la preponderancia, sino “avanzar en los acuerdos que ya se están alcanzado, “como sucedió ayer en la Cámara de Senadores, y esperemos que se logre el consenso en la Cámara de Diputados”.

 

Insistió en que “es oportuno un llamado de que ya es oportunidad de que México gane con estas reformas”.

 

Cuestionado si, como lo señalan algunos legisladores, se trata de una contrarreforma, Ruiz Esparza explicó: “contrarreforma no lo creo, conozco el articulado, la ley tiene objetivos clarísimos: competitividad en el sector”, mejores precios y ganancias para el consumidor.

 

Luego agregó que “organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la propia OCDE, (han calificado esta reforma) como el mejor modelo que se haya concebido en materia de legislación constitucional sobre telecomunicaciones”.

 

MAV/JGM