Nota N°. 7325 Resalta cámara de la construcción condiciones favorables de sinergia del gobierno y particulares para incrementar inversión en infraestructura y reactivar al sector este año

 

Palacio Legislativo, 03-07-2014 (Notilegis).- La sinergia del gobierno y particulares encuentra en la actualidad “condiciones afortunadas” para desplegar una mayor inversión en infraestructura y reactivar al sector en el segundo semestre del 2014, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.

 

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que se lleva a cabo en San Lázaro, dijo que si se cumplen una serie de aspectos en la segunda mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción crecerá un 2.0 por ciento, con lo que se remontaría la caída del 2013.

 

Durante los últimos tres meses, el sector ha recuperado 150 mil empleos, “esto nos lleva para que a finales del año estemos llegando a 5.9 millones de empleos formales de la construcción que si va de la mano con los tres millones de empleos indirectos, tenemos una masa crítica muy importante al servicio del país”, añadió.

 

También expuso que el PIB de la construcción crecería 4.5 por ciento para el 2015 y 6.0 por ciento en el 2016, con lo que se confirmaría que la infraestructura es sin duda una palanca de desarrollo.

 

Sostuvo que la inversión en infraestructura es fundamental porque el país requiere abasto accesible y adecuado de agua y energía, es indispensable impulsar carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de buena calidad y bien enlazados.

 

“Esto genera ahorros en costo y tiempos en el movimiento de personas y mercancías y también genera automáticamente una mayor competitividad del país”, agregó.

 

Manifestó que para que los mexicanos puedan concentrarse en sacar mejor provecho de sus labores, estudios y diversión, primero deben tener resueltas necesidades básicas de vivienda, electricidad y gas, agua potable, drenaje, saneamiento, alimentación, salud, educación, cultura, entretenimiento y deporte.

 

También destacó la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y recordó que ahora la Constitución establece el derecho universal del acceso al internet y la banda ancha.

 

Zárate Rocha mencionó que para concretarse todas estas condiciones se exigen instalaciones suficientes y actualizadas tecnológicamente, y dijo que la Ley de Asociaciones Público-Privadas ofrece una oportunidad inédita para detonar una inversión en la infraestructura.

 

Consideró que el Programa Nacional de Infraestructura, que anunció el gobierno federal en el pasado mes de abril, es un factor de especial relevancia para apoyar al sector de la construcción, “porque integra y da congruencia a los programas sectoriales y añade una visión de largo plazo a las políticas públicas de infraestructura”.

 

El presidente de la CMIC se pronunció por adecuar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

 

Expresó proyectos como el relanzamiento de los trenes de pasajeros, la construcción de viviendas de manera sustentable, el uso sustentable e integral del agua, la generación de energía limpia con hidroeléctricas.

 

Se refirió a la importancia del sistema nacional de plataformas logísticas, como la que se plantea, a manera de ejemplo, entre Manzanillo y Veracruz, dijo que es un mecanismo adecuado para incrementar el comercio exterior, y propuso incrementar la inversión en los cruces fronterizos.

 

“Cada plataforma logística debe tener entradas y salidas multimodales a través de los puertos, donde se pueden instalar recintos fiscales que permitan añadir valor a las mercancías”, agregó.

 

Apuntó que las buenas condiciones para invertir en infraestructura tienen un firme respaldo en las reformas estructurales, especialmente la energética, fiscal, financiera y la de telecomunicaciones.

 

Pidió a los legisladores que en su momento impulsen y perfeccionen una reforma que elaboró el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoria y la CMIC.

 

CEnfatizó que es indispensable que esta ley transite a la brevedad posible para impulsar el Plan Nacional de Infraestructura y aseveró que se propone mayor transparencia y rendición de cuentas para impulsar al sector.

 

También comentó que la CMIC ha propuesto crear una coordinación nacional de infraestructura, que encabece el Ejecutivo federal y participen gobiernos locales, legisladores, la academia, empresarios y banca de fomento, para perfeccionar su seguimiento.

 

JGM