Nota N°. 7330 | Leyes de telecomunicaciones generarán más competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos, con mejores precios y más opciones: Beltrones Rivera |
Palacio Legislativo, 03-07-2014. (Notilegis).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, subrayó que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones generarán mayor competencia en televisión, radio, telefonía fija y móvil y servicios de datos, que se traducirá en mejores precios y más opciones para los usuarios.
“Las normas buscan llevar a la práctica la reforma constitucional y fortalecer los derechos ciudadanos vinculados con la libertad de expresión e información, así como la garantía de acceso a las tecnologías y oportunidades que ofrecen los medios de comunicación moderna”, indicó.
En declaraciones a la radio, Beltrones Rivera aseguró que este sector puede seguir creciendo rápidamente y atraer inversiones, lo que crearía empleos mejor pagados para los trabajadores y elevar la productividad.
El Senado discutirá las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones mañana viernes, en un periodo extraordinario, y está previsto que turne de inmediato la minuta a la Cámara de Diputados para que ésta lo aborde el próximo martes, también en extraordinario.
El diputado priista expresó que estas nuevas leyes garantizarán el libre acceso a información veraz, plural y oportuna, a difundir información e ideas con libertad y por cualquier medio de expresión digital, y los ciudadanos tendrán acceso a tecnologías y servicios de radio, televisión y telecomunicaciones avanzadas como la banda ancha.
Recalcó que la norma no da cabida para coartar las libertades o establecer censura alguna. Por el contrario, precio, se busca que los servicios de telecomunicaciones, de radio y televisión, sean reglamentados bajo el principio de que son servicios públicos de interés general.
“Se trata de combatir de manera eficaz los monopolios y de ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones con nuevas compañías participantes, para lo cual los órganos reguladores deberán funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos de ningún tipo, pues serán autónomos del gobierno y de los partidos políticos”, dijo.
Explicó que se abrirá también la posibilidad de que las organizaciones sociales, instituciones educativas y comunidades indígenas operen medios de comunicación propios y sin fines de lucro, en beneficio de la pluralidad y la diversidad.
“Con más inversiones, menos concentración y servicios integrados, habrá más competencia, mayor cobertura y precios más accesibles para el público usuario”, comentó.
AMR/JGM |