Nota N°. 7347 Sostiene Aureoles Conejo que todos los legisladores con presuntos conflictos de interés en tema de telecomunicaciones deben excusarse de discutir leyes secundarias

 

Palacio Legislativo 04-07-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que todos los legisladores con presuntos conflictos de interés en el tema de telecomunicaciones deben excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias en esta materia.

 

En declaraciones a la prensa, recordó que la diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón se excusó la semana pasada de participar en esas discusiones, luego que se difundiera en los medios de comunicación la grabación de una conversación en la que planteaba supuestos negocios en este rubro.

 

Es un asunto de “elemental justicia” que si hay otros que están en tal supuesto también se excusen de participar en este tema, indicó el diputado del PRD.

 

“Yo hice los cambios correspondientes en las comisiones para que la compañera Purificación no participe en el debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y consideramos que es un asunto de elemental justicia, que si hay otros legisladores que están ese supuesto deberían de hacer lo propio”, añadió.

 

En un documento fechado el pasado 2 de julio, 17 diputados del PRD, encabezados por Aureoles Conejo, pidieron al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), que 13 legisladores (ocho del PVEM, cuatro del PRI y uno del PAN) no participen en la discusión de estas leyes por presunto conflicto de interés.

 

El coordinador parlamentario precisó que el tema de la excusa es una decisión política del PRD y él “siempre he acatado la línea política de la dirigencia nacional del partido, ya recurrimos a las instancias correspondientes y vamos a esperar a que se tome la decisión”.

 

Consideró que el debate se debe centrar en hacer leyes que sirvan al país sin beneficiar a ningún actor en específico.

 

“Lo que debemos estar pensando es en hacer leyes que le sirvan al país, que las empresas puedan desarrollarse libremente, invertir, generar empleos. El fondo de esto es que el Estado tenga las herramientas para regular la competencia y generar mejores condiciones de desarrollo”, indicó.

 

Aureoles Conejo lamentó que el debate se esté polarizando en torno a “qué empresa defiendes o con qué empresa estás, eso yo creo que sería minimizar la dimensión de una reforma”, como la que hoy se va a discutir en el Senado.

 

Señaló que en el tema de preponderancia, los legisladores de su partido aún no han decidido el sentido de su voto. “Yo no veo todavía una postura muy definida en el Senado de si van a ir juntos o va haber un voto dividido, y nosotros aquí lo vamos a analizar con mucho cuidado”.

 

YRE/EVG/JGM