Nota N°. 7351 Proponen ingenieros civiles de México crear “Secretaría de Planeación de la Infraestructura Nacional” para orientar políticas y presupuesto de obra pública

Palacio Legislativo, 04-07-2014 (Notilegis).- La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) propuso ante diputados crear la “Secretaría de Planeación de la Infraestructura Nacional” y que esté integrada por científicos y especialistas, a fin de orientar las políticas, programas y presupuesto de la obra pública.

 

La creación de esta secretaría permitirá articular los grandes retos de infraestructura a escala nacional, estatal y municipal, indicó el presidente de la FEMCIC, José Luis Brenez Moreno, al participaren en San Lázaro en el segundo y último día del Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México.

 

También dijo que facilitará “la congruencia con un nuevo modelo de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para armonizar los ecosistemas humano y natural”.

 

Brenez Moreno consideró conveniente conformar dicha secretaría “por científicos y especialistas de las distintas ramas de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales, geográficas, demográficas y del medio ambiente”.

 

Planteó la necesidad de dotarlos de capacidades de gestión, para coordinar la planificación, prospección, evaluación y factibilidad económica, ambiental y social de la infraestructura nacional.

 

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI), recordó que el objetivo de esta reunión es conocer los proyectos nacionales y opiniones en materia de infraestructura de las organizaciones profesionales de ingenieros civiles de México.

 

Destacó la importancia de escuchar las propuestas sobre infraestructura en el país y “necesidades en materia de infraestructura que estiman es necesario respaldar presupuestalmente, para efectos de que se concrete y tengan el mejor servicio para la población a la que sirven”.

 

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C. (FECIC), Alfonso González Fernández, señaló que la construcción de infraestructura en México ha sido un elemento vital para impulsar el crecimiento sostenido y sustentable en el país.

 

“Actualmente, es la pieza clave para implementar la competitividad, considerando sus dos importantes premisas: sustentabilidad y funcionalidad”, lo cual ha permitido el desarrollo de las regiones y sectores del país, sostuvo.

 

González Fernández manifestó a los legisladores el compromiso de participar activamente en el desarrollo de la infraestructura en el país y se sumó al reto que representa el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para alcanzar sus objetivos.

 

Puntualizó la necesidad de trabajar en la instrumentación de políticas públicas que permitan “proteger la ingeniería mexicana de la inmisericordia y penetración de empresas extranjeras”.

 

El presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Arnaldo Ochoa González (PRI), informó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales y el desarrollo portuario ha ido muy lento y rezagado del crecimiento económico.

 

Indicó que en los puertos del país se han consolidado agrupaciones de intereses económicos internacionales, donde conviven transporte ferroviario, marítimo y terrestre, dando lugar al desarrollo económico.

 

El director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Arce Rodea, externó que el 30 por ciento de lo que se exporta e importa en México llega por el sistema portuario nacional.

 

Agregó que el objetivo principal de los proyectos al sistema portuario nacional consiste en mover 500 millones de toneladas de carga al final del sexenio y mencionó que en el sexenio 2013 se movieron 286 millones de toneladas, “tenemos que crecer al doble en un período de cuatro años”.

 

Arce Rodea expresó que se tienen 28 proyectos prioritarios, con un presupuesto de 74 mil millones de pesos durante este sexenio, para realizar mantenimiento y operación de los puertos, así como ampliación de su infraestructura y capacidad.

 

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