Nota N°. 7366 Presenta Huerta Ladrón de Guevara denuncia para que Mesa Directiva y Contraloría Interna determinen presunto conflicto de interés de 13 diputados en telecomunicaciones

Palacio Legislativo, 07-07-2014 (Notilegis).- El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó ante la Mesa Directiva una denuncia para que, junto con la Contraloría Interna, investigue a 13 diputados del PRI, PAN y PVEM, a fin de determinar si tienen conflicto de interés en el tema de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, consideró que estos diputados se encuentran en “omisión” ante la normatividad interna de San Lázaro y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al no retirarse de participar en la discusión de estas reformas por “evidentes” conflictos de interés.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se inicie procedimiento de investigación por esta presunta responsabilidad, que los diputados señalados sean citados a declarar y se desahoguen los testimonios de otros legisladores que han hecho denuncias al respecto, además de adoptar medidas cautelares”, explicó.

Señaló que los legisladores que menciona en su denuncia son dueños o accionistas en empresas del sector telecomunicaciones o están vinculados con éste.

Huerta Ladrón de Guevara comentó que los diputados con presunto conflicto de interés son: Jorge Mendoza Garza (PRI), Federico González Luna Bueno (PVEM), Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Antonio Cuellar Steffan (PVEM), Javier Orozco Gómez (PVEM) y Enrique Cárdenas Del Avellano (PRI).

Asimismo, Homero Ricardo Niño de Rivera (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Ruben Acosta Montoya (PVEM), Mónica García de la Fuente (PVEM), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) y Simón Valanci Buzali (PRI).

El legislador petista dijo que el conflicto de interés de estos diputados ha sido señalado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el senador panista Javier Corral Jurado; el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati; el político Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), y la diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón.

El pasado viernes, legisladores del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), que esos mismos 13 diputados que menciona Huerta Ladrón de Guevara, no participen en la discusión de las leyes de telecomunicaciones por conflicto de interés.

Por la misma razón, Huerta Ladrón de Guevara (PT) también presentó, la semana pasada, una denuncia contra los senadores Ninfa Salinas Sada (PVEM), Luis Melgar Bravo (PVEM), Javier Lozano Alarcón (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Juan Gerardo Flores (PVEM) y Arely Gómez (PRI).

Estas solicitudes, para que los legisladores con conflicto de interés se retiren de la discusión de telecomunicaciones, se registraron luego que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) se excusó de participar en el tema, luego que medios de comunicación difundieron una grabación en la que planteaba realizar posibles negocios en el sector.

OAA/JGM