Nota N°. 7371 Urge García Medina impulsar ley sobre migrantes menores no acompañados de Centroamérica y México que intentan ingresar a EU

 

Palacio Legislativo 07-07-2014 (Notilegis).- Ante el incremento de hasta un 100 por ciento de la migración de menores no acompañados de América Central y México que intentan ingresar a Estados Unidos, la Cámara de Diputados estudia impulsar la ley en esta materia, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD).

 

La legisladora hizo un análisis cuantitativo de este fenómeno migratorio, en el marco de un foro para analizar la iniciativa de Ley General para la Protección y Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados.

 

De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, dijo García Medina, “de octubre de 2013 al pasado mes de junio, la cifra de niños y adolescentes migrantes detenidos por la patrulla fronteriza llegó a la cifra de casi 60 mil”.

 

Dijo que de continuar esa tendencia, “la cantidad respectiva rebasará los 90 mil para el mes de octubre próximo”, lo que podrá representar un incremento del 100 por ciento en relación a los 12 meses anteriores, es decir, de octubre de 2012 al mismo mes de 2013.

 

En el foro participaron diversas dependencias públicas, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y organizaciones civiles como Casa Alianza y Hermanos en el Camino.

 

La inauguración del foro estuvo a cargo de Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados y experto en el fenómeno migratorio.

 

Señaló que la crisis humanitaria que vive México es producto de una larga desatención en ese aspecto, “de la falta de políticas públicas en nuestro país para atender el problema de los niños y adolescentes, pero también de los adultos migrantes”.

 

Ésa, apuntó, es una deuda política “y no basta reconocer el problema en sí, se requiere una reforma migratoria que en Estados Unidos reconozca el derecho de los trabajadores migrantes”.

 

Puntualizó que la migración, sobre todo de niños y adolescentes, es “la más vulnerable de los fenómenos migratorios”, por lo que destacó la importancia de estos foros que enriquecen las propuestas con puntos de vista muy diversos”.

 

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, y participante en la organización del foro, urgió a atender el “doloroso problema de los niños y jóvenes migrantes de América Central y de México hacia el vecino del norte”.

 

Expuso que el fenómeno de referencia se ha desbordado, que parte de los niños detenidos, ya no sólo son ubicados en albergues, sino también “en bases militares norteamericanas”.

 

Subrayó que “la mayoría de esos infantes y adolescentes pasa por la zona fronteriza de Tamaulipas hacia el estado de Texas” y reconoció que el problema no es nuevo, “pero hoy se presenta con tintes muy dramáticos por su magnitud”.

 

Ante ello, añadió, “debemos enriquecer el dictamen de la Ley General para la Protección y Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados y lograr su aprobación para contribuir a resolver ese preocupante aspecto”.

 

El padre Alejandro Solalinde, de la organización religiosa Hermanos en el Camino, denunció que las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), a donde se lleva a miles de pequeños, “son auténticas cárceles que se han visto rebasadas por el incremento de la emigración”.

 

Allí, agregó, “muchos duermen a cielo abierto y en pleno hacinamiento. En un centro para 850 ubican a más de mil 600 niños, jóvenes o adultos”.

 

Por ello urgió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fortalecer sus tareas, con un carácter humanitario, de beneficio a los niños de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de México”.

 

Sandra Patricia Mendoza Durán, directora de Protección en Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que es “una prioridad responder, con sentido humano, a los niños, niñas y jóvenes que pasan por nuestro país o que salen de él hacia la frontera norte”.

 

La funcionaria reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados en favor de una iniciativa de ley que “considere todos los aspectos en la defensa de los derechos de ese sector fácilmente vulnerable” y pidió que pronto sea promulgada.

 

Sofía Almazán Argumedo, directora de Casa Alianza, expresó que se requiere de políticas públicas que atiendan en forma integral a los infantes que migran y son víctimas de la violación de sus derechos más elementales.

 

Instó al DIF a transformarse en “un órgano rector de protección a niños migrantes, sin descuidar a los pequeños mexicanos que andan por el país, sin padres, abandonados a su suerte, a esos seres invisibles que no tienen ningún apoyo”.

 

Finalmente Elva Cárdenas Miranda, en representación del DIF, “reconoció el crecimiento de la emigración, “que ha rebasado los albergues de esa institución”.

 

Se congratuló por el trabajo legislativo en favor de una ley, única en su género, de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes” y expresó su confianza en que pronto la ley en estudio contribuya en el apoyo de ese sector infantil y juvenil.

 

MAV/JGM