Nota N°. 7381 | Señala Beltrones Rivera que, de haber modificaciones menores a leyes secundarias de telecomunicaciones, se publicaría lo aprobado por ambas cámaras y los cambios se turnarían al Senado, para su futura discusión |
Palacio Legislativo, 08-07-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que, de haber modificaciones menores al dictamen de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, se enviaría para su publicación lo aprobado por ambas cámaras y se turnarían al Senado los cambios, para su futura discusión.
En declaraciones a la prensa, durante la sesión extraordinario de hoy martes, en la que se discute la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones, el legislador indicó que su partido se encuentra conforme con los términos en los que el Senado envió la minuta en la materia, por lo que no presentará reservas.
No obstante, explicó que si hubiera alguna modificación “noble” de alguna otra fracción parlamentaria, como el PAN, que no contravenga el espíritu de la reforma constitucional, promulgada en junio de 2013, se podría aprobar, sin que esto impidiera la publicación de las leyes.
Puntualizó que hay más de 200 reservas hechas por distintos grupos parlamentarios, las cuales se desahogarán durante la discusión en lo particular del dictamen de la minuta.
Agregó que el Senado autorizó a la Cámara de Diputados para que mandara a publicación de manera inmediata los temas de las leyes en los que ambas cámaras estuvieran de acuerdo, y, si hubiera “detalles menores”, éstos se enviarían al Senado para que los senadores los resuelvan en un futuro.
“A lo que nos oponemos nosotros es a cualquier cambio que intente ir en contra del espíritu de una Ley que mejora la competitividad, los servicios y las tarifas que se prestan. También nos oponemos a cualquier acto de dilación que no permita la publicación de la Ley de manera inmediata, entonces estaremos listos para debatir al respecto”, dijo.
Beltrones Rivera destacó que con las leyes secundarias de telecomunicaciones se ganará competitividad, lo que garantizará nuevas inversiones que darán modernidad en el sistema de Internet, así como mayores empleos.
“Creo que difícilmente alguien podría votar en contra de una ley que quita los cobros de pago de larga distancia telefónica; que nos permite tener mayor oportunidad y oferta de servicios en Internet y en telecomunicaciones; que va a traer nuevas cadenas televisivas , tanto privadas como públicas”, manifestó.
Afirmó, asimismo, que las leyes reglamentarias respetan el espíritu de la reforma constitucional y no intentan, de ninguna manera, hacer daño o beneficiar a alguna empresa o empresario en específico.
El diputado también comentó que, esta mañana, los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde recibieron en privado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al director jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
“Ellos vinieron a ratificarnos que la minuta, y la ley que podría surgir de la aprobación de esta minuta, viene en consonancia con la reforma constitucional, que no hay ninguna ilegalidad, que las discusiones que se han dado y los debates son falsos, sobre la inconstitucionalidad de la ley”, externó.
Aclaró que con su visita, el secretario de Comunicaciones y Transportes les “trajo la seguridad de que, de aprobarse esta ley beneficiará, a millones de mexicanos, sobre todo en su bolsillo”.
OAA |