Nota N°. 7395 | Periodo extraordinario para abordar leyes secundarias en materia energética podría darse en San Lázaro a más tardar el 10 de agosto: González Morfín |
Palacio Legislativo, 10-07-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que, a más tardar el próximo 10 de agosto, podría efectuarse en San Lázaro un cuarto periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en materia energética.
En rueda de prensa, manifestó su confianza en que en los primeros días de ese mes pueda concluirse con el proceso legislativo de la reglamentación de la reforma constitucional y dijo que pedirá que las autoridades correspondientes garanticen la integridad de diputados y trabajadores durante la discusión del tema.
El diputado presidente explicó que primero el Senado deberá aprobar las cuatro iniciativas que sobre este tema envió el Ejecutivo federal, para que los diputados las aborden junto con las otras tres que envió a San Lázaro, en materia fiscal.
“El decidir (aspectos como) qué hacer con la renta petrolera, tiene mucho que ver con lo que se va a aprobar en el Senado”, indicó.
González Morfín aseguró que “es indispensable que sea primero el Senado el que dictamine las cuatro iniciativas que están allá, para que nosotros (diputados) podamos dictaminar aquí las tres que tenemos, y hacer un gran paquete para, en un periodo extraordinario de sesiones, poder resolver las siete”.
Está previsto que el próximo lunes comience en el Senado la discusión en comisiones unidas de los cuatro dictámenes en materia energética que les turnó el Ejecutivo federal, para que el miércoles 16 de julio, durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores soliciten la realización de un periodo extraordinario.
“Estamos a la espera de que, la próxima semana, el Senado pueda ya aprobar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, y esto haría que, tal vez dos semanas después, estuviéramos ya discutiéndolos aquí, en la Cámara de Diputados”, agregó González Morfín.
Señaló que los legisladores, una vez aprobada la reforma constitucional en la materia, están obligados a procesar la reglamentación secundaria, y aseveró que, llegado el momento de la discusión, tomará las previsiones necesarias para garantizar la seguridad del recinto legislativo y sus trabajadores.
González Morfín aseveró que, como presidente de la Cámara de Diputados, es su obligación solicitar a las autoridades federales y del Distrito Federal que garanticen que uno de los Poderes de la Unión pueda trabajar en condiciones de normalidad.
“Durante la discusión de la reforma energética será nuestra obligación velar por la integridad, no nada más del recinto, sino de todos lo que estemos aquí cuando se discutan estos temas… trataremos, en la medida de lo posible, de garantizar la seguridad de todos los que aquí tengamos que estar en esos días”, concluyó.
OAA/JGM |