Nota N°. 7399 | Asegura González Morfín que decisión de América Móvil de vender acciones constituye un reacomodo en el mercado de telecomunicaciones |
Palacio Legislativo, 10-07-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que la decisión del consorcio América Móvil, de vender parte de sus acciones constituye un reacomodo en el mercado, ante la implementación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
En rueda de prensa, también señaló que esta legislación evitará simulaciones y engaños en el sector.
“Espero por el bien de nuestro país, que la implementación (de la ley) se lleve a cabo bien y que realmente no haya posibilidades de que alguien engañe, con ventas simuladas o alianzas estratégicas”, que pudieran permitirles a los actores preponderantes en el sector, parecer que no lo son, dijo.
El diputado presidente rechazó que estas acciones repercutan en despidos de trabajadores.
“No creo que tenga que ver con despido, de trabajadores, sino simplemente, son reacomodos que se van a dar en el mercado, para que a los que no les conviene no sean declarados preponderantes, ahora en el marco de la legislación”, agregó
El pasado martes el consorcio América Móvil, dueño de Telmex y Telcel, envió un documento a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que informó su decisión de vender y desincorporar activos para dejar de ser agente económico preponderante en el sector.
La decisión fue anunciada en el marco de la sesión del tercer periodo extraordinario que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y en la que se aprobó la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
González Morfin puntualizó que con las nuevas instancias de vigilancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se busca evitar ventas simuladas o alianzas estratégicas.
“El anuncio puede tener más que ver con una negociación interna, sabían que ya venía (esta reforma) y el tema ahora es ver cómo le hacemos para que tengamos confianza en las decisiones que van a tomar las autoridades competentes y que esto tenga credibilidad”, sostuvo.
Subrayó que “estos movimientos que estamos viendo y que se dan entre los grandes actores, los dominantes, tiene que ver con la legislación que se está aprobando, ellos buscan no ser declarados actores preponderantes, y eso los obliga a diversificar su mercado, a vender partes de lo que tienen, a invertir en otros sectores”.
YRE/JGM |