Nota N°. 7427 Urge García Medina al gobierno mexicano a que otorgue “visas humanitarias” a menores que emigran de sus países por inseguridad y se les dé estatus de refugiados

 

Palacio Legislativo 14-07-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD), urgió al gobierno mexicano a que “otorgue visas humanitarias” a las niñas, niños y adolescentes que emigran de sus países de origen por la inseguridad y se les dé el estatus de refugiados.

 

“Su deportación podría significar una crisis humanitaria de mayores proporciones, ya que al regresarlos a las mismas condiciones por las que los abandonaron, podría orillarlos a sumarse a las bandas delincuenciales o ser asesinados”, indicó la diputada perredista en un comunicado.

 

Insistió en que su repatriación “conllevaría a una tragedia cuyo costo social y en vidas podría ser devastador”.

 

García Medina sustentó sus expresiones al señalar que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que “en Centro América la violencia ha llegado a niveles nunca antes registrados”.

 

Esa situación provoca que miles de niños centroamericanos “se vean obligados a huir de la inseguridad, en busca de salvar sus vidas y poder alcanzar al mismo tiempo mejores condiciones sociales y económicas”, precisó.

 

La legisladora reconoció que “las tarjetas de estancia por 72 horas son un alivio, (pero) la visa temporal significaría una buena señal, pero mejor aún sería que se les otorgue visas humanitarias y se les dé el estatus de refugiados”, demandó.

 

Celebró que el gobierno mexicano busque proteger las vidas de los migrantes que suben al tren de carga conocido como “La Bestia”, para que no corran ningún riesgo de accidentes.

 

Sin embargo, apuntó que “lo sustancial es enfrentar a las bandas del crimen organizado que trafican con personas, que se dedican a la trata, que extorsionan y asaltan a los migrantes”.

 

Dijo que la deportación “no es la solución. Urge un acuerdo de los presidentes de la región que les permita empezar a atender las causas de la migración”.

 

Sin atender las causas, añadió, “la gente seguirá emigrando y lo único que podría suceder es que sigan los mismos riesgos a los que se enfrentan actualmente los migrantes, amén de que se encarezcan los costos que cobran las bandas por llevarlos a la frontera norte de México”.

 

MAV/JGM