Nota N°. 7457 | Acusa diputado Alonso Raya a gobiernos del PAN de solapar abusos y violación de derechos humanos en casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán |
Palacio Legislativo, 17-07-2014 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, acusó a gobiernos federales panistas de conocer y solapar abusos en contra de menores en el albergue de la organización La Gran Familia fundada y dirigida por Rosa María Verduzco Verduzco.
A través de un comunicado, indicó que incluso a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) financiaron con recursos públicos las actividades de la organización
El martes pasado, en una operación conjunta entre los gobiernos federal y estatal, fueron rescatadas 596 personas, entre ellas 462 menores de edad, algunos de los cuales habrían sido objeto de abusos sexuales y psicológicos y recibían maltratos, además de vivir entre plagas y consumir alimentos en estado de descomposición.
En el operativo fueron detenidos la directora y fundadora de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, junto con otros ocho empleados, por el delito de privación ilegal de la libertad y los que resulten.
El diputado perredista señaló que durante años se ignoraron denuncias de violaciones a los derechos humanos, abusos sexuales, maltrato, explotación laboral, retención ilegal, cobro a los padres de familia.
Alonso Raya recordó que en julio de 2008 en Zitácuaro, Michoacán, el entonces presidente Felipe Calderón entregó recursos públicos a la señora Rosa Verduzco en representación de la Organización La Gran Familia, para poner en marcha el proyecto “Elevar la calidad de vida de los integrantes de La Gran Familia, A.C”.
También explicó que en 2010, siendo presidente del Comité Estatal de su partido en Guanajuato, respaldó las denuncias de madres de familia cuyos hijos se encontraban en el albergue y sufrían de diversos abusos y presentó denuncias de carácter civil.
“En su momento recibimos, respaldamos y canalizamos a las autoridades y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las denuncias de madres de familia que afirmaban que sus hijos sufrían de tortura por parte del personal del albergue”, dijo.
En los testimonios, expresa el diputado se hablaba que niñas y niños padecían de golpes, maltrato, desnutrición, intimidaciones, despojo de dinero, comida y bienes que los padres les llevaban, aislamientos a manera de castigo y que los alimentaban con comida echada a perder.
Finalmente, Alonso Raya instó a que se lleve a cabo una investigación a fondo y que se castigue de “manera ejemplar” a las y los responsables de los abusos que durante años sufrieron cientos de niñas y niños en este albergue.
YRE/JGM |