Nota N°. 7464 Resalta Mícher Camarena importancia de preparar a comunicadores en la construcción de la igualdad de la mujer, al inaugurar diplomado sobre el tema

 

Palacio Legislativo 18-07-2014 (Notilegis) La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), resaltó la importancia de preparar a los comunicadores en la construcción de la igualdad de la mujer, al inaugurar un diplomado sobre el tema.

 

“El objetivo central del diplomado es preparar a quienes forman parte de las áreas de comunicación de los distintos niveles de gobierno, de las organizaciones civiles y no gubernamentales, con las herramientas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres”, indicó.

 

Convocó a los asistentes a que “en sus mensajes hacia los medios de difusión coloquen a las mujeres como sujetas de derecho, a que combatan la discriminación, la violencia y la sumisión”.

 

El diplomado “La responsabilidad de la comunicación social para la construcción mediática de la igualdad de género” lo imparte el Centro de Estudios de Difusión, Investigación y Desarrollo A.C. (Cedid) y asisten comunicadores de dependencias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Marina, Turismo y Defensa Nacional.

 

También de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto de la Mujer, del Gobierno del Distrito Federal y de otras organizaciones civiles y académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Universidad Iberoamericana.

 

La diputada perredista dijo que hay mucho por hacer en favor de la igualdad de género y manifestó que la lucha en beneficio de la mujer es más importante si se considera que “en México y el mundo somos mayoría.

 

Recordó que la mujer ha ganado espacios en la Cámara de Diputados y hoy representan el 33.7 por ciento del total de legisladores.

 

La coordinadora del diplomado, María de Lourdes Barbosa Cárdenas, de Cedid, destacó que “se busca que los participantes cuenten con los mecanismos para incorporar las herramientas de la perspectiva de género en sus acciones de gobierno en materia de comunicación social”.

 

“Hemos hecho estudios que demuestran que muchas campañas y promocionales del gobierno reproducen los mismos estereotipos y roles de los medios comerciales que discriminan a las mujeres”, expresó la coordinadora.

 

“Por ello, agregó, “queremos que los mensajes sean más igualitarios”.

 

El diplomado, impartido en San Lázaro, tendrá una duración de seis meses y 120 horas e incluyen temas como: La participación de las mujeres en los movimientos sociales de México; la acción de las mujeres en los medios de comunicación, las condiciones de las mujeres, el derecho a la información y a la libertad de expresión, la industria de los medios, el marco legal, etc.

 

MAV/JGM