Nota N°. 7492 Solicitará Junta de Coordinación Política que periodo extraordinario de diputados inicie el próximo lunes, para abordar leyes sobre energía: Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 22-07-2014 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que solicitará mañana miércoles a la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, la autorización para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario a partir del próximo lunes, 28 de julio.

 

La solicitud del extraordinario, para abordar las leyes reglamentarias en materia energética, deja abierta la fecha de clausura, ya que habrá de concluir cuando se terminen los temas de la agenda, afirmó el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), en declaraciones a la prensa.

 

Comentó que es altamente probable que el periodo extraordinario de sesiones se extienda y señaló la posibilidad de que concluya el sábado 2 de agosto.

 

El también coordinador del PRD dijo que en una reunión de la Jucopo, que se llevó a cabo esta tarde, también se acordó ampliar las posibilidades de debate durante la discusión de estos dictámenes en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Un reclamo reiterado de grupos parlamentarios como el PRD, PT y MC, sobre todo, es sobre la dificultad para debatir y abordar los temas con el tiempo suficiente, agregó.

 

Señaló que en la Jucopo se aprobó un acuerdo “que permite que la discusión sea lo más amplia posible”, porque se ordenará el debate sin limitar el tiempo de discusión.

 

Aclaró que se pretende que la discusión sea en horarios “que tengan sentido para que lo pueda ver la opinión pública, los ciudadanos” y agregó que se presentó una propuesta para que fuera de 10:00 a 22:00 horas, aunque se podría modificar de acuerdo a la evolución del debate.

 

Las sesiones iniciarán con la presentación del dictamen respectivo, que realizará el presidente de alguna de las comisiones de Energía, Hacienda o Presupuesto, dependiendo donde se trató el tema de manera especial.

 

Posteriormente, un diputado de cada una de las siete fracciones parlamentarias emitirán su posición, para luego pasar a una ronda de seis legisladores a favor y otros en contra, la cual se podría ampliar a otros tres y tres.

 

Al término de este proceso, el presidente de la Mesa Directiva preguntará al Pleno si el tema está suficientemente discutido.

 

El presidente de la Jucopo aseveró que también se considera la posibilidad de que algún diputado presente una moción suspensiva o voto particular en cada uno de los dictámenes.

 

Aseveró que la Jucopo facultó a la Mesa Directiva para que agrupe las reservas por temas, una vez que éstas sean presentadas por los diputados, pero también que los legisladores puedan presentar una o varias reservas juntas.

 

“Si alguien tiene 15 reservas, tendría hasta 10 minutos para que las puedan presentar …. Si tiene sólo una, la abordaría en tres minutos”, añadió Aureoles Conejo.

 

JGM