Nota N°. 7503 Expresan PRI, PAN, PVEM y NA apoyo a tercera minuta en materia energética, PRD, PT y MC se pronuncian en contra

 

Palacio Legislativo, 23-07-2014. (Notilegis).- Durante la discusión del dictamen de la tercera minuta del Senado, en la Comisión de Energía, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA reiteraron su apoyo a las leyes reglamentarias en materia energética, mientras que PRD, PT y MC lo hicieron en contra.

 

Los legisladores abordaron el documento que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

 

Al fijar la posición de su fracción parlamentaria, el diputado Noé Hernández González (PRI) subrayó que el objetivo de la reforma en materia energética y sus leyes secundarias, es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresas productivas y con mayor envergadura en el país.

 

“Que estaban atadas a un marco jurídico que les impedía operar con eficiencia y productividad” y que se veían limitadas en sus posibilidades de crecimiento por trámites burocráticos, que les impedían crecimiento con equidad y responsabilidad social y ambiental, añadió.

 

Sostuvo que la flexibilidad y trasparencia les permitirán a estas empresas actuar ante la economía de mercado que rige en el mundo, al establecerse y contar con una autonomía técnica, operativa y de gestión para garantizar que son propiedad estatal y maximizar la renta petrolera.

 

Señaló que en las leyes secundarias se establece que las empresas difundirán, a través de páginas en Internet, actas y acuerdos en términos de disposiciones jurídicas aplicables, a fin de transparentar y optimizar su desempeño.

 

“La transparencia será clave para que los ciudadanos perciban cómo las empresas productivas del Estado cumplen con sus objetivos, por ello se sujetaran a leyes aplicables en materia de transparencia y acceso a la información de fiscalización y rendición de cuentas, como prevenir y sancionar actos que la contravengan”. subrayó.

 

El diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) señaló que las reformas permitirán a Pemex y CFE enfrentar los retos y combatir los rezagos en materia de producción y tecnología respecto a indicadores internacionales y convertirse en empresas competitivas.

 

“Pemex tiene el reto de mantener la plataforma de producción del petróleo en el país. Lo que se ha visto es caída vertiginosa al pasar de 3.4 a 2.4 millones barriles diario. Hemos perdido un millón”, aseveró.

 

Subrayó que con el paquete de iniciativas y el nuevo régimen fiscal que es plantea, Pemex contará con una verdadera autonomía presupuestal y no una “simulación”, además de que habrá transparencia en el método de adjudicación (Ronda Cero) y se combatirá la opacidad.

 

También dijo que con estas reformas la CFE se consolidará y permitirá que otros actores apoyen el crecimiento del mercado eléctrico en el país.

 

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, manifestó que la reforma que expide las leyes de Pemex y de CFE debería ser aprobada por unanimidad, ya que contiene “toda la plataforma que han externado los partidos de izquierda del país”.

 

“Tiene los instrumentos de transparencia, generación de valor, autonomía presupuestal técnica y de gestión, que ha sido el abc del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el último año. Este dictamen no tiene justificación alguna para que la izquierda lo vote en contra”, sostuvo.

 

Aseguró que la reforma busca modernizar a “estas dos grandes empresas”, a fin de brindarles elementos para que funcionen con mayor eficiencia, que se erradiquen los “incentivos perversos de la corrupción” y ponerlas a la altura de las grandes compañías internacionales.

 

La diputada Dora Talamante Lemas (NA) afirmó que dadas las condiciones actuales del sector energético, Pemex y CFE deben sufrir una transformación sustancial a fin de dotarlas de una estructura sólida operativa y competitiva.

 

Indicó que las nuevas legislaciones permitirán que las dos empresas productivas del Estado compitan en igualdad de condiciones con empresas privadas, generando un crecimiento económico para el país.

 

Destacó que existen nuevas obligaciones de transparencia para ambos organismos, y los ciudadanos podrán conocer los detalles de comparadores, contratistas y procesos de producción.

 

Al pronunciarse en contra del dictamen, la diputada Claudia Bojorquez Javier (PRD) señaló que los modelos de privatización en el sector energético a nivel mundial se encuentran agotados y las reformas que se discuten en el Congreso en la materia establecen un trato discriminatorio y debilitamiento de Pemex y CFE, además de contemplar decisiones cortoplacistas.

 

“La propuesta promueve la corrupción, es desfasada, favorece derechos privados sobre los públicos y es totalmente alejada de lo que sucede en el resto del mundo…Las reformas en su conjunto establecen que bajo un desprecio y trato discriminatorio se prefiere la proliferación de las compañías extranjeras”, dijo.

 

Señaló que bajo el nuevo esquema que se plantea, Pemex tampoco contará con autonomía de gestión ni presupuestaria, y se promoverá una apertura y competencia desigual para la paraestatal.

 

Las compañías nacionales petroleras deben operar sin injerencias políticas que puedan afectar su economía y su capacidad técnica, es decir, su fortaleza, subrayó.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que estas leyes son “las actas de defunción de Pemex y CFE, ya que ambas dejarán de ser empresas estratégicas del Estado para ser propiedad del gobierno federal”.

 

Comentó que la Secretaría de Energía debió resolver y hacer públicas las áreas de exploración y explotación que obtendrá Pemex en la Ronda Cero, antes de la discusión de las leyes reglamentarias, para asegurar su protección, y afirmó que al hacerlo de manera posterior, sólo se le dejarán “migajas”.

 

Cuestionó que la reforma establezca que los consejeros de Pemex sean nombrados a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado y afirmó que ese mecanismo sólo garantiza opacidad y corrupción.

 

El diputado José Benavides Castañeda (PT) consideró falso que con las nuevas reformas Pemex se convierta en un organismo más eficiente y competitivo.

 

Sostuvo que persistirá la opacidad y la corrupción y aseguró que la “vida” de esa empresa estará ligada sólo al tiempo que sigan dando crudo los yacimientos que le asigne la Secretaría de Energía.

 

Expresó que la Ronda Cero es una simulación de protección para Pemex y en realidad es un trámite de despojo, ya que la paraestatal no obtendrá todo lo que solicitó y perderá recursos ya invertidos en reservas que ya encontró.

 

“Pemex explotará donde decida la Secretaría de Energía, impidiendo a la empresa invertir recursos en otros proyectos y dejando el camino libre a privadas”, subrayó.

 

AMR/YRE/JGM