Nota N°. 7507 Dirigentes del PRD reciben, en San Lázaro, 163 mil 428 firmas de militantes en el Estado de México a favor de la consulta ciudadana en materia energética

Palacio Legislativo, 23-07-2014 (Notilegis).- El dirigente nacional y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, recibieron en San Lázaro 163 mil 428 firmas de militantes en el Estado de México a favor de la consulta ciudadana en materia energética.

Acompañados por el coordinador de los diputados de este partido, Silvano Aureoles Conejo, los dirigentes recibieron de parte del líder del PRD de la entidad, Juan Hugo de la Rosa, esta entrega parcial de firmas, correspondientes a una segunda etapa de recolección.

En rueda de prensa, Zambrano Grijalva señaló que las rúbricas, que anexarán a su solicitud de realizar una consulta ciudadana durante las elecciones de 2015 para preguntar a la población sobre la reforma energética, representan la creciente “convicción de la gente” a favor de la consulta y en contra de la reforma.

Indicó que, actualmente, el PRD ha recolectado alrededor de dos millones de firmas y copias de credenciales electorales que las respaldan, mismas que se agregan al más de un millón 700 que entregaron en meses pasados en el Senado de la República.

Asimismo, subrayó que el PRD seguirá trabajando en la recolección de al menos cuatro millones y medio de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no rechace dar lugar a la consulta por considerar anticonstitucional su objeto.

“El hecho de que después de haber entregado más de un millón 700 mil (firmas) en el Senado de la República, en meses pasados, y hoy que ya andemos frisando los dos millones, en una nueva fase, y que podamos, todavía, cubrir otro dos millones antes de entregarlas hacia finales del mes de agosto… estaríamos hablando ya de varios millones de hombres y mujeres exigiendo que haya una consulta”, dijo.

El dirigente perredista comentó que en los últimos meses, cerca del 80 por ciento de personas encuestadas por diferentes vías se ha manifestado a favor de la consulta y alrededor del 60 por ciento considera que se debe “echar abajo” la reforma energética.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, expresó que su partido no se quedará “cruzado de brazos” ante el “atraco a los bienes nacionales” que representa la reforma energética.

Afirmó que aunque la mayoría, conformada por las bancadas del PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados, apruebe las leyes secundarias en materia energética durante el próximo periodo extraordinario, que inicia este lunes, 28 de julio, el tema no quedará resuelto.

“La palabra final la tiene el pueblo de México, precisamente en esta oportunidad de la consulta popular”, manifestó.

Expuso que a más tardar el 31 de agosto harán un corte final en la recolección de firmas, para entregarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) antes de que venza el plazo para la solicitud de la consulta, el 15 de septiembre, y manifestó su confianza en que rebasarán, con creces, el dos por ciento del patrón nominal necesario.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el esfuerzo de su partido para recabar las firmas a favor de la consulta ha sido “extraordinario” y con buenos resultados.

“Se dice fácil, pero juntar dos millones de firmas no es sencillo, es un esfuerzo muy grande porque es un tema complejo y, además, toda la campaña oficial diciendo cosas que no son ciertas de las grandes ventajas de la famosa reforma, evidentemente confunde a un sector importante de la población”, agregó.

De igual forma, resaltó su esperanza en que a más tardar a mediados de septiembre, su partido pueda cubrir la meta que se planteó para recolectar cuatro millones y medio de firmas a favor de la consulta ciudadana en materia energética.

Finalmente, el presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, se pronunció en contra de la reforma energética y sus leyes secundarias por considerar que dañan los intereses de los mexicanos, y se comprometió a recabar por lo menos 400 mil firmas a favor de la consulta, incluidas las que entregó hoy.

OAA/JGM