Nota N°. 7547 Afirma Treviño Villarreal que diputado Aldana Prieto tiene derecho a presentar reservas en tema de pasivos laborales de Pemex y CFE y el PRI las analizará

Palacio Legislativo 25-07-2014. (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedo Pablo Treviño Villarreal (PRI), afirmó que el diputado Ricardo Aldana Prieto (PRI) está en su derecho presentar una reserva en el tema de pasivos laborales de Pemex y CFE e indicó que su fracción la analizará.

“El diputado Aldana, como miembro del sindicato (de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM) pretende presentar una reserva, habrá que verla y revisarla y, en su caso, el Congreso determinara si es válida o no”, dijo.

Comisiones Unidas de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes, en lo general y con cambios, un dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, que forman parte de las leyes reglamentarias en materia energética.

En el documento se establece que el gobierno federal podría asumir una proporción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si ambas empresas modifican sus relaciones laborales con sus trabajadores sindicalizados y empleados de confianza, en el tema de pensiones.

Durante la reunión de las comisiones, Aldana Prieto, también secretario de Finanzas del STPRM, anticipó que presentará reservas a la reforma que se discute en San Lázaro sobre los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que el artículo tercero transitorio que se plantea incluir en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referente a pasivos laborales, violenta acuerdos entre empresa y sindicato.

En declaraciones a la prensa, Treviño Villarreal reiteró que el esquema de la legislación que permite al Ejecutivo federal absorber una parte del pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una previsión “y así hay que verlo”.

Comentó que este planteamiento busca sanear las finanzas de las empresas y permitir que sean más eficientes y puedan competir con las empresas privadas.

Precisó que la absorción del pasivo laboral dependerá de la negación que realizará Pemex y CFE con sus sindicatos en 2015, para modificar los contratos colectivos de trabajo y reducir ese pasivo.

AMR/JGM