Nota N°. 7569 Inician diputados este lunes su cuarto periodo extraordinario de este receso legislativo, para avalar 21 leyes reglamentarias en materia de energía

Palacio Legislativo 28-07-2014. (Notilegis).- La Cámara de Diputados celebrará este lunes su cuarto periodo extraordinario de sesiones en el presente receso legislativo (1 de mayo-31 de agosto) para abordar las 21 leyes reglamentarias en materia energética que remitió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.

Estas reformas están distribuidas en seis dictámenes, cuatro de ellos son de minutas que turnó el Senado con 15 leyes y dos que se integraron con iniciativas que envió el Ejecutivo de manera directa a San Lázaro, como cámara de origen, las cuales contienen seis leyes sobre aspectos fiscales y presupuestales.

El primer periodo extraordinario de este receso, se realizó de manera conjunta con el Senado los días 14 y 15 de mayo, donde la cámara baja avaló la ratificación en el cargo del contralor del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, los senadores tomaron protesta a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Ambas cámaras discutieron y aprobaron además las leyes secundarias en materia político-electoral.

El segundo periodo extraordinario también se celebró de manera conjunta el 19 de junio, y en él se abordaron tres dictámenes que modificaron igual número de leyes aprobadas en el pasado periodo.

No obstante, el Senado no avaló la minuta que remitió la Cámara de Diputados en materia de coaliciones, y cerró su sesión turnando el asunto a comisiones.

El pasado 4 y 5 de julio, la cámara alta celebró su tercer periodo extraordinario, donde aprobó las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, y San Lázaro hizo lo propio el 8 y 9 de julio.

Finalmente, la cámara alta inició el 17, 18, 19 y 20 de julio su cuarto periodo extraordinario, donde avaló las cuatro minutas en materia energética que tunó a San Lázaro, y se mantiene abierto hasta que en ambas instancias concluyan la revisión de estas leyes.

AMR/YRE