Nota N°. 7576 | Afirma Monreal Ávila que MC presentará casi 350 reservas para todas las leyes secundarias de energía y dice que se tiene preparado un lugar alterno en caso de toma de tribuna |
Palacio Legislativo 28-07-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, informó que su bancada presentará cerca de 350 reservas a todas las leyes secundarias en materia de energía que se discutirán en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa, también declaró que las fracciones parlamentarias de PRI y PAN “han planteado que de registrarse la toma la tribuna por parte de opositores a estas leyes, el Pleno sesionaría en un salón alterno.
Monreal Ávila señaló que en MC “estamos en desacuerdo en que las reformas (que se discuten) se agrupen en seis dictámenes y 21 leyes, de las cuales nueve son de nueva creación”.
“A los legisladores de los dos partidos mayoritarios les urge entregar el petróleo a las trasnacionales, pero vamos a dar el debate con argumentos históricos, técnicos y políticos”, indicó.
Consideró que toda esta discusión “es una farsa, porque los dos partidos mayoritarios, más el Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya acordaron el atraco del siglo a la nación”.
Insistió en que es un “crimen de lesa patria, como lo es el propósito de que los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 1.5 billones de pesos, se transformen en deuda pública y que seamos todos los mexicanos los que tengamos que pagar las corruptelas, el contratismo y los abusos de los funcionarios de esas empresas”.
Finalmente, el coordinador de MC se refirió a la consulta pública que se llevaría a cabo en el año 2015 “para revertir la entrega de los energéticos al extranjero”.
Esa consulta, agregó, “la estamos llevando a cabo varias organizaciones. Morena (Partidos Movimiento de Regeneración Nacional) se ha propuesto recabar 2.5 millones de firmas”.
Ello, “para cubrir el 2.0 por ciento de firmas de potenciales posibles votantes que se requiere. Luego esto lo tendrá que evaluar y aprobar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que autorice la consulta ciudadana en el marco del proceso electoral de julio de 2015”, sostuvo.
Sin embargo, explicó que “para que la consulta sea vinculante, se requiere también, en esa elección, el apoyo del 40 por ciento de los votantes, lo que es posible. Actualmente el 70 por ciento de los ciudadanos está en contra de la privatización del petróleo y la electricidad”, aseveró. AV/JGM |