Nota N°. 7605 Presentan diputados de PRD, MC y PT siete mociones suspensivas al iniciar debate sobre Ley de Industria Eléctrica, en el segundo dictamen sobre leyes de energía

 

Palacio Legislativo, 29-07-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD, MC y PT presentaron siete mociones suspensivas a la discusión del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

 

Estas mociones se presentaron durante el inicio del debate del segundo dictamen que se aborda sobre las leyes reglamentarias en materia energética, durante el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer lunes.

 

Los legisladores de izquierda pidieron la suspensión de la discusión por considerar que se violenta el procedimiento y el dictamen constituye una contrarreforma.

 

La diputada Teresa Mojica Morga (PRD) pidió que se suspendiera la discusión, con objeto de que “las violaciones al procedimiento legislativo se subsanen y se elimine el contenido inconstitucional de sus disposiciones”.

 

Consideró que el proyecto de ley es privatizador y entreguista, además de contener “temas absurdos…en el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica, donde lo más peligroso e inaceptable son los artículos referidos al carácter de interés social que se concede al servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

 

El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que el dictamen es una contrarreforma en detrimento de los mexicanos, no garantiza la seguridad energética del país, no fomenta el potencial de todos los sectores productivos y no se mejora la calidad de los servicios.

 

“México pierde el control de la distribución y la regulación de la energía eléctrica. No se garantiza que habrá competencia equitativa y, por supuesto, no van a bajar las tarifas de la luz, de la gasolina y el gas”, dijo.

 

El coordinador de MC Ricardo Monreal Ávila, solicitó que el dictamen fuera devuelto a comisiones para llevar a cabo una revalorización y reflexión más profunda sobre el contenido de las leyes que contiene.

 

“La presente moción viene a poner el acento en la multitud de violaciones constitucionales y legales que han precedido a la reforma, a nuestro ordenamiento fundamental y a las leyes secundarias que encierran la mal llamada reforma energética”, puntualizó.

 

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) exigió también la suspensión de la discusión y en el mismo sentido lo hicieron los legisladores María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT) y Víctor Manuel Manríquez González (PRD).

 

Las siete mociones suspensivas fueron desechadas por la mayoría en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se inició el posicionamiento por parte de los siete grupos parlamentarios.

 

YRE/JGM