Nota N°. 7643 Rechaza el Pleno siete mociones suspensivas de diputados de PRD, MC y PT al inicio de la discusión de dictamen de minuta sobre órganos reguladores en materia energética

 

Palacio Legislativo, 31-07-2014 (Notilegis).- Diputados de las bancadas del PRD, MC y PT presentaron ante el Pleno siete mociones suspensivas al inicio de la discusión del dictamen de la minuta del Senado sobre órganos reguladores en materia energética, las cuales fueron rechazadas por la mayoría.

 

Este jueves por la tarde inició la discusión del documento que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Al presentar la primera moción suspensiva, el diputado Roberto López Suárez (PRD) pidió que el dictamen fuera devuelto a comisiones para su análisis, al asegurar que incluye temas que ponen en riesgo la integridad de los órganos reguladores.

 

“Estos dictámenes son medidas ilegales que sugieren un amplio deterioro en la vida económica y de nuestros recursos naturales, derechos laborables, en un contexto amplio que deterioran el patrimonio nacional”, indicó.

 

Añadió que la utilidad pública se malversa en beneficio de las empresas privadas, se realiza un despojo de tierras ejidales y con la implementación del fracking (fractura hidráulica para la extracción de gas) se lleva a cabo un deterioro ambiental, “irreversible e incalculable”.

 

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) consideró que en el dictamen existen, vacíos y no hay claridad en los objetivos.

 

“La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, representa un severo retroceso en materia de política ambiental, porque invade competencias de otras dependencias federales, y genera un conflicto de intereses con los temas que pretende abordar”, dijo.

 

El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) solicitó replantear la función de los órganos reguladores, para que no sean “facilitadores” de empresas internacionales.

 

“Órganos que van a facilitar que CFE y Pemex puedan ver menguado su poder de mercado para abrirle paso a empresas privadas nacionales y extranjeras…para facilitar que nuestras campesinas y campesinos puedan ser despojados de sus tierras para que llegue, entre comillas, el desarrollo a México”, criticó.

 

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (MC) advirtió que el uso de tecnologías como la fractura hidráulica o fracking, causará graves afectaciones al medio ambiente, poniendo en riesgo los mantos acuíferos, y no garantizan el derecho de los mexicanos a gozar de un ambiente sano.

 

La diputada Lilia Aguilar (PT) criticó la debilidad en la creación de los órganos reguladores y sostuvo que hay “fantasmas en el dictamen .. pago de acuerdos políticos, duplicidad de funciones, mecanismos de regulación poco efectivos”.

 

Señaló que la aprobación de las leyes se utilizará para pagar los acuerdos entre el PAN el PRI y el PVEM.

 

“La norma entraña la pérdida de control de la Secretaría de Hacienda y será un espacio para la corrupción. El nombramiento de los comisionados en los órganos reguladores coordinados, también serán una fuente de corrupción, ha quedado en evidencia son para repartir cuotas”, sentenció.

 

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, argumentó que el tema no fue suficientemente discutido en comisiones y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados deja cabos sueltos y carece de claridad que permitirá que se haga mal uso de facultades.

 

“El mecanismo para la selección como las funciones e independencia y autonomía no existe, ya que son órganos coordinados por el Secretario de Energía. No habrá autonomía de gestión”, puntualizó.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), comentó que tal como se plantea en la nueva Ley de los Órganos Teguladores, se dará todas las facilidades para que las empresas puedan disponer de los predios que requieran para llevar a cabo sus negocios.

 

Señaló que la propuesta del PRD es garantizar la autonomía de los órganos del Ejecutivo federal y privilegiar perfiles con amplia experiencia para ocupar los cargos de consejeros vigilando que haya controles de confianza y compromiso.

 

YRE/JGM