Nota N°. 7654 Presentan diputados de PRD, MC y PT ocho mociones suspensivas, que son rechazadas por el Pleno, al discutir dictámenes en materia presupuestal y fiscal

 

Palacio Legislativo, 01-08-2014 (Notilegis).- Diputados de las fracciones del PRD, MC y PT presentaron ante el Pleno ocho mociones suspensivas, que fueron rechazadas por el Pleno, al inicio de la discusión de un dictamen en materia presupuestal y fiscal, que forma parte de las leyes secundarias sobre energía.

 

La Cámara de Diputados inició a las 10: 30 horas la discusión del dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Al presentar la primera moción suspensiva, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) consideró que el proyecto de nuevo orden jurídico ha sido conducido con total irresponsabilidad por sus promotores, con desinterés por alcanzar un proyecto de seguridad energética nacional y una nula visión estratégica.

 

Aseguró que la participación del capital privado en las cadenas de producción de hidrocarburos en el país no es viable, ya que planteará un escenario de desventajas para Petróleos Mexicanos (Pemex), al mantener el mismo esquema fiscal para el sector público y privado.

 

La diputada Teresa Mojica Morga (PRD) pidió la suspensión de la discusión por considerar que el texto está plagado de vicios, imperfecciones, tales como la evasión de legalidad, opacidad, concentración de facultades y discrecionalidad en el manejo de recursos.

 

El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) subrayó que no se dieron las condiciones ni los tiempos para la discusión de temas tan trascendentes para la nación en materia energética, y los legisladores prefirieron votar “blanco o negro, todo o nada”.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) externó que el dictamen debe ser devuelto a comisiones, ya que no es suficiente establecer un nuevo régimen fiscal para las dos empresas, tanto Pemex como CFE, “no se trata de dejar en borrón y cuenta nueva”.

 

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) solicitó que dar mayor espacio de discusión para el dictamen y que fuera regresado a comisiones, porque vulnera los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y se pone en evidencia una serie de “corruptelas que se quieren tapar y que provocaron administraciones anteriores”.

 

Al subir a tribuna Ricardo Mejía Berdeja (MC) sostuvo que el dictamen se encuentra viciado de origen, ya que la subcomisión encargada de elaborarlo, no sesionó y de manera unilateral se elaboró sin consultar a los demás integrantes.

 

La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) manifestó que el dictamen es contrario a la Constitución Política y a tratados internacionales, además de mostrar un desprecio por la clase trabajadora.

 

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) destacó la importancia de que exista absoluta vigilancia por parte del Estado en los contratos que se lleven a cabo ya que por medio de ellos se estipularán las ganancias o pérdidas.

 

Todas las mociones suspensivas fueron rechazadas en votación económica, salvo la que hizo Mícher, la cual se llevó a cabo con votación nominal, con 256 votos en contra y 96 a favor.

 

YRE/JGM