Nota N°. 7656 Apoyan PRI, PAN, PVEM y NA primer dictamen en materia presupuestal y fiscal de energía; PRD, MC y PT se oponen a sus disposiciones

 

Palacio Legislativo, 01-08-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA apoyaron el primer dictamen en materia presupuestal y fiscal, que forma parte de las leyes secundarias sobre energía, en tanto que legisladores del PRD, MC y PT se manifestaron en contra.

 

La Cámara de Diputados inició a las 10: 30 horas la discusión del dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reforman, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Al fijar la posición de los grupos parlamentarios, los diputados Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), Ricardo Villarreal García (PAN), Tomás Torres Mercado (PVEM) y María Sanjuana Cerda Franco (NA) externaron los beneficios del documento.

 

Los legisladores Fernando Cueéar Reyes (PRD), Ricardo Monreal Ávila (MC) y Ricardo Cantú Garza (PT) lo cuestionaron.

 

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI) puntualizó que es necesario impulsar un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y realizar un replanteamiento para que los ingresos en el sector se distribuyan en beneficio colectivo y con perspectiva de largo plazo.

 

Manifestó que su partido buscará, a través de reservas, enriquecer el texto del dictamen, para asegurar un doble candado, que recursos participables para los estados y municipios se destinen correctamente y garantizar los derechos de los trabajadores en el reparto de utilidades de las empresas de hidrocarburos.

 

Sostuvo que los cambios tienen como objetivo estratégico maximizar la renta petrolera del país, en la ley de ingresos, y en cómo hacer que los ingresos aumenten y se logre un reparto equitativo de la riqueza.

 

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) comentó que las reformas que se debaten este viernes “cambiarán para bien el rostro de México y con ello mejorará la vida de millones de mexicanos”.

 

“Estamos logrando en una misma reforma, transformaciones profundas en materia energética, fiscal y presupuestal; cambios que pueden ser considerados como la mayor reforma económica desde la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938”, agregó.

 

Aseveró que se establece un nuevo régimen fiscal para Pemex, que reduce de manera significativa su cargo fiscal, con el propósito de que esa empresa pública pueda competir eficientemente y convocó a todos los legisladores para que “concluyamos esta gran reforma”.

 

El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) consideró que el diálogo político ha sido primordial en la discusión de leyes sustantivas como la de Pemex, la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la que establece nuevos órganos reguladores.

 

“Tiene que reconocerse que ha habido un esfuerzo político destacado, la operación política ha generado reformas grandes que reclamarán enseguida proceso de materialización”, indicó.

 

“Las reformas son gran apuesta, no al crecimiento de plantillas laborales de Pemex y CFE, sino como un factor de desarrollo económico que genere empleos, inversión y rescate esperanza de que haciendo las cosas bien es posible que México se transforme”, subrayó.

 

La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, dijo que el dictamen forma parte de “una de las transformaciones más profundas en materia de captación de la renta petrolera en favor de nuestra nación”.

 

Sin embargo, añadió, “el reto más importante es restaurar la confianza en las instituciones para conformar un modelo de desarrollo sustentable, con políticas financieras sanas, que beneficie a la sociedad”.

 

Pero, advirtió, “debemos evitar que las empresas contratistas se lleven altos porcentajes de la renta petrolera, por lo que será necesario fortalecer la fiscalización de los contratos en materia de hidrocarburos”.

 

Al pronunciarse en contra del dictamen, el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) aseguró que su bancada, en la parte fiscal y presupuestal de las leyes reglamentarias, no considera que se fue a fondo, para beneficiar al Estado y proteger a Pemex y a CFE.

 

Enfatizó que las leyes reglamentarias energéticas privilegian el debilitamiento de las empresas del Estado (Pemex y CFE) y se pronunció por evitar que los estados y municipios obtengan menos recursos por la renta petrolera.

 

“Ni un peso menos para los estados y municipios”, externó.

 

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que la reforma energética responde a los intereses extranjeros y no a los nacionales, principalmente de empresas de Estados Unidos.

 

Afirmó que se busca una sobreproducción de energéticos, particularmente de gas shale, para reducir los costos de los combustibles en Estados Unidos y reactivar su economía.

 

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, resaltó que la reforma transfiere la renta petrolera de México a las empresas transnacionales, lo cual representa un “golpe al patrimonio nacional”.

 

Explicó que tanto a Pemex como a CFE se les trata con un régimen fiscal estricto que no permitirá su desarrollo ni la generación de ganancias, y los estados y municipios serán los más afectados.

 

El diputado petista aclaró que los dictámenes no cuentan con estudios de impacto ambiental.

 

YRE/AMR/MAV/JGM