Nota N°. 7673 | Reforman diputados leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, en materia energética, y turnan dictamen al Senado |
Palacio Legislativo, 02-08-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, en materia energética, y lo turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Este es el sexto y último dictamen agendado para este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes en la Cámara de Diputados.
El documento surge de iniciativas enviadas por el Ejecutivo a San Lázaro y fue aprobado con modificaciones por 326 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y MC) y 113 en contra (PRD, MC y PT), tras seis horas y media de discusión y la participación de 55 oradores.
El debate sobre el dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, inició a las 21:30 horas de ayer viernes y concluyó a las 04:00 horas de este sábado.
Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), indicó que representa un nuevo paradigma de aprovechamiento de los hidrocarburos, para impulsar rubros estratégicos como el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología.
La reforma energética dará vuelta a la caída en la producción de petróleo e impulsará el desarrollo del sector, sin incurrir en mayor endeudamiento público, afirmó y dijo que se cancela la posibilidad de que las utilidades por la exploración y extracción de hidrocarburos se canalicen a la expansión de la burocracia.
Adelantó la presentación por parte de las fracciones del PRI, PAN, PVEM y NA de una reserva para que el gobierno federal pueda asumir una proporción de la obligación del pago de pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que se cumpla con ciertos requisitos.
Al fundamentar la posición de las siete fracciones parlamentarias, los diputados Leobardo Alcalá Padilla (PRI), Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), David Pérez Tejada Padilla (PVEM) y Lucila Garfias Gutiérrez (NA) se pronunciaron a favor del documento, destacando sus beneficios.
En tanto, los legisladores Guillermo Sánchez Torres (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT) lo cuestionaron.
Al iniciar la discusión en lo general del dictamen, a favor hablaron los diputados Sonia Rincón Chanona (NA), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Norma Ponce Orozco (PRI), Nabor Ochoa López (PVEM) y Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI).
En contra lo hicieron Aleida Alavez Ruiz (PRD), Jhonatan Jardines Fraire (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Roberto Carlos Reyes Gamiz (PRD) y Socorro Ceseñas Chapa (PRD).
A las 00:25 horas de este sábado fue aprobado en lo general con 327 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y NA), una abstención y 125 en contra (PRD, MC y PT), tras subir a tribuna 22 oradores, y de inmediato inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.
A las 02:05 horas el Pleno aprobó los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer nuevas condiciones para que el gobierno federal pueda asumir una proporción del pasivo de pensiones y jubilaciones de Pemex y la CFE.
Se modificó el artículo 91 de esa ley y adicionaron una fracción VI al artículo segundo del dictamen, además de realizar cambios a los artículos transitorios tercero y cuarto del decreto.
Se precisa que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso, así como las que correspondan a los trabajadores en activo, de Pemex y de la CFE y de sus organismos subsidiarios reconocidos a la entrada en vigor del decreto y registradas actuarialmente en sus estados financieros.
Entre las condiciones para ello figuran que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica sobre este tema, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones, y los determinantes de la evolución del mismo.
Asimismo, que Pemex y la CFE implementen un programa de austeridad en el gasto y que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, las empresas productivas del Estado alcancen un acuerdo para cambiar su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.
También que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
Poco después, la mayoría del Pleno rechazó una reserva que sobre este tema presentó el diputado Ricardo Aldana Prieto (PRI), también secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La propuesta pretendía eliminar la condición que se puso de modificar la relación laboral con los trabajadores de Pemex.
El resto de las reservas también se fueron rechazando de manera gradual; se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular y poco después diversos
El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), dijo que se agotaron los temas agendados y levantó la sesión.
LSN/JGM
|