Nota N°. 7698 Marco actual del salario mínimo es “obsoleto” y el Congreso debe discutir a la brevedad modificaciones en beneficio de la población: Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 06-08-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el marco actual del salario mínimo es “obsoleto” y se pronunció porque el Congreso de la Unión discuta a la brevedad las legislaciones que tendrían que modificarse en beneficio de la población.

 

En primer término, tendría que desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya que su labor está “rebasada”, y establecer un criterio que sustituya al salario mínimo como referente de multas y de impuestos, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Dijo que “es tiempo de entrarle a la discusión, lo planteamos nosotros desde hace algunos meses, se ha convertido ya en un tema de debate y qué bueno que sea así”.

 

La dirigencia nacional del PAN informó recientemente que promoverá una consulta popular para modificar el actual esquema de salario mínimo y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó ayer a un debate nacional sobre este tema, al participar en un foro internacional sobre Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró este miércoles que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario se perjudicaría a los trabajadores.

 

Aureoles Conejo refirió que existen estudios que determinan que desde hace varios años el salario mínimo “ha perdido casi el 100 por ciento de su valor adquisitivo y los trabajadores han tenido que ajustarse”.

 

Subrayó que no es posible que en México exista un instrumento de regulación de los salarios sólo a la baja, por lo que se pronunció porque la Cámara de Diputados “desempolve” y atienda la minuta de salarios máximos que se encuentra en esta soberanía.

 

AMR/JGM