Nota N°. 7712 Tiene INE pendiente gran cúmulo de reglamentos por procesar, a sólo dos meses de que inicie el proceso electoral del 2015, afirma Córdova Vianello

 

Palacio Legislativo, 07-08-2014 (Notilegis).- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un gran cúmulo de reglamentos que procesar, a sólo dos meses de que inicie el proceso electoral del 2015, el próximo 7 de octubre, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Algunos de estos pendientes son de importancia y complejidad mayúscula, como los nuevos reglamentos de fiscalización y de radio y televisión, indicó en declaraciones a la prensa en San Lázaro.

 

“Si el Instituto Federal Electoral (IFE) debía revisar seis mil informes de gastos de precampaña y campaña, ahora el INE, con la elección federal del 2015 y las locales en 17 estados de la República, deberá hacer la revisión de, por lo menos, 70 mil informes de gasto en sólo 45 días”, mencionó, como ejemplo.

 

El directivo del INE asistió a la inauguración de una reunión de la organización civil Diálogos, cuyo evento fue impulsado por el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD).

 

Dijo que la reforma promulgada en febrero pasado, que contempló el cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE, con mayor injerencia en los comicios estatales, otorgó un tiempo muy corto para operar su instrumentación antes del arranque del proceso electoral del 2015.

 

“Estamos a dos meses de que inicie el proceso electoral y todavía tenemos un gran cúmulo de reglamentos que tienen que procesarse”, indicó

 

Sin embargo, aclaró que no se ponen en riesgo las elecciones federales y las locales en 17 entidades, así como las de usos y costumbres en varios municipios de Oaxaca, previstas para el primer domingo de junio del próximo año.

 

Córdova Vianello recordó que el INE tiene en curso el nombramiento de los consejeros electorales locales, por lo menos en las entidades donde habrá elecciones en el 2015.

 

Asimismo, debe elaborar un inédito y “complejisimo” sistema de fiscalización, el cual debe estar listo antes de finales de diciembre próximo, para lo cual han tenido acercamientos con expertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de abrevar del conocimiento de supervisión fiscal.

 

Consultado sobre la posible vinculación de candidatos con grupos del crimen organizado o la procedencia de su dinero en los procesos electorales, el consejero presidente dijo que el INE y los organismos locales establecerán comunicación y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Aclaró que el desafío que le impone la delincuencia organizada al sistema democrático del país es un problema del Estado mexicano, no le corresponde al INE, el cual tiene una función específica que es procurar la organización y realización de las elecciones.

 

Señaló que el INE y los institutos estatales tomarán todas las medidas que sean pertinentes, pero sobre todo en coordinación con los organismos de seguridad del Estado.

 

Afirmó que en breve el INE firmará un convenio con las instancias financieras del Estado que tienen que ver con los controles de recursos ilícitos.

 

“No somos instancia de procuración de justicia, pero debemos tener comunicación muy fluida con esas instancias a nivel federal y estatal”, agregó.

 

Refirió que el INE y los organismos electorales estatales tendrán que realizar un tejido de relaciones y colaboración institucional con instancias federales, estatales y municipales, para llevar a buen puerto el proceso electoral.

 

MAV/JGM