Nota N°. 7723 Fortalecen legisladores de México y Argentina relación política, económica, comercial, educativa y cultura, en reunión interparlamentaria: González Morfín

Palacio Legislativo, 11-08-2014 (Notilegis).- Legisladores de México y Argentina estrecharán los lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural, durante la Primera Reunión Interparlamentaria bilateral, que inició hoy, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).

“Esta reunión interparlamentaria marcará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, de mayor comunicación entre los congresos, lo que se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de ambos pueblos”, indicó al inaugurar el encuentro de dos días que se lleva a cabo en San Lázaro.

Dijo que entre Argentina y México existe una fuerte hermandad que supera la distancia geográfica, sus pueblos comparten páginas similares en su historia y han vivido momentos gloriosos en su lucha por la independencia y en su defensa valiente de la soberanía nacional ante las agresiones extranjeras.

El diputado presidente mencionó a los libertadores argentinos y los próceres mexicanos y señaló que éstos son claro ejemplo de que a ambas naciones las unen los mismos ideales de libertad y justicia.

Entre los gestos de amistad y solidaridad, recordó que en 1867, cuando el presidente Benito Juárez enfrentaba la invasión de la Francia imperial de Napoleón Tercero, una localidad de la provincia de Buenos Aires decidió llamarse Benito Juárez, como muestra de apoyo a la causa mexicana.

González Morfín aseveró que es muy correcto que ese municipio bonaerense sea también conocido como la capital de la amistad, ya que esa amistad entrañable es la que las lleva hoy a ser dos naciones orgullosamente latinoamericanas, que buscan avanzar con paso firme en la ruta del progreso y del bienestar.

Durante esta reunión interparlamentaria se tiene previsto abordar tres temas relacionados con la cooperación política; económica y comercial, y en materia educativa y cultural.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que en materia política es una oportunidad que puede marcar un referente para estrechar los lazos y dar un paso más en la consecución del objetivo común que es el desarrollo integral de los pueblos.

Recordó que el intercambio comercial creció de manera acumulada en un 226 por ciento durante los últimos 10 años de 2003 al 2013, y que justo en este año alcanzó un monto de más de tres mil 100 millones de dólares.

“Estoy seguro que por el tamaño y la forma en que las economías de ambos países se complementan podemos potenciar aún más nuestros intercambios”, indicó.

También expresó su confianza en que se intensificará la relación educativa y cultural, la cual ha sido forjada por grandes personajes de ambos países.

“Sin duda, la migración de intelectuales argentinos y mexicanos ha forjado nuestras relaciones culturales y es momento de reflexionar a qué acuerdos bilaterales podemos llegar para fortalecer nuestras relaciones en estas áreas”, añadió.

El vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres (PAN), dijo que estas reuniones interparlamentarias otorgan a los legisladores una magnífica oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones sobre temas de interés mutuo.

Aseguró que México y Argentina enfrentan retos en común y mantienen la convicción de impulsar las mejores causas de la región, como son la promoción de la democracia, el combate a la desigualdad que afecta a la sociedad y la búsqueda de un modelo de desarrollo incluyente y sostenido.

También expresó su confianza en que durante los dos días de reunión interparlamentaria, los legisladores impulsen la cooperación política, económica, comercial, cultural y educativa.

“La relación bilateral es estrecha, sin embargo debemos reconocer que puede y debe serlo mejor”, aseveró.

El presidente del Senado de Argentina y vicepresidente de ese país, Amado Boudou, recordó que México siempre ha acompañado a Argentina en el caso de las Islas Malvinas, que reclama ese país ante Inglaterra, y recordó que en los momentos de las dictaduras llegaron a territorio mexicano miles de argentinos.

Subrayó que “nuestros pueblos se quieren” y ambas naciones pueden lograr muchas cosas juntas en estos tiempos que vienen, a los que consideró como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

También comentó el desafío por poder lograr una nueva institucionalidad mundial que mantenga la voz de América Latina en el concierto de las naciones.

Recordó el litigio internacional que mantiene su país con una parte de los bancos, con lo que no logró un acuerdo para renegociar su deuda, y que el gobierno sudamericano decidió llevarlo a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Esta no es una cuestión económica, es de soberanía de las naciones”, agregó y manifestó que el actual sistema financiero internacional “pretende cobrar cientos de millones de dólares a costa de nuestros pueblos.

Afirmó que lo que está en discusión es la nueva institucionalidad que se requiere en el planeta, porque la actual “es expresión de un sistema económico que no funciona, basado en la desigualdad y la explotación”.

LSN/MAV/JGM