Nota N°. 7724 Afirma Monreal Ávila que la promulgación de leyes en materia energética traerá consecuencias negativas en lo político, económico y social

Palacio Legislativo, 11-08-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la promulgación de las leyes secundarias en materia energética tendrá consecuencias políticas, económicas y sociales, “perniciosas, muy graves, para la población”.

“Se trata de una contrarreforma que traerá consecuencias negativas para el país en el corto, mediano y largo plazo”, indicó el legislador en rueda de prensa, poco después que el Ejecutivo federal promulgara este lunes esas leyes, aprobadas por el Congreso de la Unión.

Consideró que esta es la reforma “más ominosa de los últimos tiempos” y dijo estar de luto “por la consumación de la reforma”.

Aseveró que le extrañaba y le preocupaba que se celebrara “con tanta algarabía y con tanta jactancia, la entrega de los recursos de la nación” a empresas privadas, y “el despojo que van a sufrir las comunidades indígenas, los ejidos y las pequeñas propiedades de este país”.

Este es “un sistema corrupto, con sus poderes constituidos corrompidos, con jueces y magistrados que venden la justicia al mejor postor, con legisladores sometidos por el poder de las transnacionales y del gobierno, por gobernantes y presidentes municipales sumisos y corruptos”, añadió.

También mencionó que su bancada continuará recabando los dos millones de firmas que se requieren para solicitar una consulta popular en el marco de las elecciones del próximo año, con el fin de revertir la reforma energética y sus leyes secundarias.

“Seguiremos actuando de manera seria e institucional para revertir este atraco, despojo y robo del siglo”, añadió.

En la rueda de prensa también cuestionó el proyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados del 2015, que le entregaron a su fracción parlamentaria el pasado jueves, de manera particular el pago de un presunto bono por un millón de pesos para cada uno de los 500 legisladores de San Lázaro.

“Me parece no sólo es inconveniente, sino inmoral” la posible entrega de este bono, aseveró y manifestó que MC adelantó al Comité de Administración su voto en contra, con el propósito de que se rehaga el presupuesto.

Subrayó que el proyecto del presupuesto del próximo año plantea un incremento del 30 por ciento en relación al que ejercen los diputados en este 2014, al pasar de seis mil 798 millones de pesos a ocho mil 821 millones de pesos.

También dijo que está a la espera de que la Tesorería de la Federación le conteste la solicitud que se hizo para que explique el procedimiento que debe seguir MC, a fin de regresar 15 millones de pesos que recibió su bancada en tres depósitos realizados entre 2013 y 2014, respecto a subvenciones extraordinarias.

“Estamos en proceso para regresar el dinero, (pero) aunque no lo quieran aceptar, es un cheque de caja que está a nombre de la Tesorería de la Federación y sólo ellos pueden disponer de ese dinero”, añadió.

Recordó que las subvenciones son recursos financieros que se asignan a los grupos parlamentarios para apoyar sus actividades legislativas, así como las complementarias y de gestoría, que como representantes de la nación realizan los diputados.

Sostuvo que en la ley se establecen cinco tipos de subvenciones, las ordinarias fijas; ordinarias variables; de apoyos legislativo; de honorarios y las específicas, y éstas últimas deben ser aprobadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero “no existen en la ley subvenciones extraordinarias”.

LSN/JGM