Nota N°. 7731 Pide Gaudiano Rovirosa a autoridades federales revisar, monitorear y sancionar a responsable por derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, que afecta a siete municipios

Palacio Legislativo, 12-08-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), pidió a las autoridades federales revisar, monitorear y sancionar a quién resulte responsable por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Sonora.

Aseguró que esos desechos provienen de la mina de Cananea y ocasionaron la contaminación del importante afluente sonorense.

En un comunicado de prensa, el diputado perredista urgió a tomar medidas serias porque hasta el momento “se han afectado siete municipios de Sonora y a más de 14 mil personas, sin contar los daños al medio ambiente y al ecosistema”.

Subrayó que los desechos de procesos químicos, los denominados represos de jales provienen de una mina de Grupo México.

Gaudiano Rovirosa aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el derrame fue derivado de una falla estructural, donde se vertieron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en el río Bacanuchi, un afluente del Río Sonora.

“Es cierto que ya están monitoreando la zona afectada para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona, sin duda que se debe proteger a los habitantes de las comunidades por donde pase el río, pero también es prioritario sancionar y realizar las acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este lamentable incidente”, detalló.

Pidió no dejar de lado el tema de la contaminación que se está provocando al medio ambiente y a los recursos naturales.

“Sabemos que los residuos de químicos causan la mortandad en peces y animales de pastoreo, el hato ganadero podría ser afectado al igual que la economía de los productores locales. Por eso urgen acciones firmes y prontas para restaurar el ecosistema y aplicar los protocolos de contingencia para restituir el impacto ambiental”, concluyó.

JGM