Nota N°. 7759 Celebra Graciela Saldaña sanción al megaproyecto Dragón Mart de Cancún, por carecer con autorización de impacto ambiental

Palacio Legislativo 15-08-2014 (Notilegis).- La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) celebró “la tardía pero acertada actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)”, al establecer el pasado jueves una multa por más de siete millones 233 mil pesos al megaproyecto Dragón Mart en Cancún, Q.R.

El proyecto, ubicado en un predio de 562 hectáreas conocido como “El Tucán”, fue sancionado al no contar con la autorización de impacto ambiental, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal.

La legisladora señaló en comunicado de prensa que con la sanción quedó al descubierto “el montaje realizado por los promotores del proyecto, en contubernio con las autoridades de Quintana Roo, para dañar el entorno a través de la deforestación”.

Asimismo, dijo que fueron las acciones emprendidas por ella, así como por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, con diversas organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas por Puerto Morelos, la asociación Fundadores de Cancún y de senadores como Daniel Ávila, del PAN, quienes denunciaron la falta de autorizaciones ambientales para iniciar dicho proyecto.

La legisladora por Quintana Roo dijo que fueron dos años de trámites y solicitudes formales de información a todas las dependencias, para que se investigara ese proyecto, por lo que exigió “se dé un seguimiento formal a las impugnaciones en rezago y los procedimientos pendientes”.

“Queda demostrado que las organizaciones y su servidora tuvimos razón en todas las mentiras que tanto el gobierno del estado, como los desarrolladores, efectuaron al señalar que contaban con todos los permisos”, cuestionó y dijo la también integrante de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En seguida añadió que “yo invitaría a que la Profepa y la Semarnat sean vigilantes de los procesos que (en ese proyecto) están abiertos y que trabajen en coordinación ambas dependencias, porque nunca lo hacen”.

Saldaña Fraire recalcó que insistirá “para que la Secretaría de Economía emita una opinión y un análisis de los impactos que traería Dragón Mart, para el país y Quintana Roo, pues pareciera que para ellos se trata de proyecto fantasma que actúa sólo con permisos estatales”.

MAV/JGM