Nota N°. 7767 Considera diputada Mejía Guardado necesaria “reingeniería educativa” para garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos

Palacio Legislativo, 18-08-2014 (Notilegis).- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) consideró necesaria una “reingeniería educativa para que el Sistema Educativo Nacional responda a las necesidades de miles de estudiantes y garantice el derecho constitucional a la educación a todos los mexicanos”.

 

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora indicó que, al iniciar hoy lunes el nuevo ciclo escolar para 26 millones de estudiantes de educación básica, seis millones de ellos “irán a planteles no adecuados para la educación o en condiciones no propicias para esto, por falta de infraestructura mínima o de mobiliario escolar”.

 

“De los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que regresan a clase en el país, cerca de 100 mil lo harán a escuelas sin paredes ni techos, mientras que otros seis millones acudirán a planteles que se ubican en inmuebles adaptados”, destacó.

 

Agregó que, de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y otras 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro.

 

Mejía Guardado señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que las carencias en la infraestructura educativa del país obedecen a la forma en que se gastan los recursos destinados al rubro.

 

Asimismo, dijo que el presupuesto aprobado por los diputados a la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio 2014 fue de 292 mil 548.7 millones de pesos.

 

Por ello, subrayó la necesidad de ejercer de manera adecuada los recursos del gasto educativo, en cuanto a construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados para escuelas en el país.

 

OAA