Nota N°. 7781 Urgente que niños migrantes sean atendidos por organismos de cooperación internacional que les brinden ayuda humanitaria, considera Aureoles Conejo

Palacio Legislativo, 19-08-2014 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, consideró urgente que los niños migrantes sean atendidos por organismos de cooperación internacional, como la Cruz Roja, a fin de que se les brinde ayuda humanitaria, y no a través de la Guardia Nacional, como actualmente lo hace Estados Unidos.

 

Mediante un comunicado de prensa, el también coordinador del PRD dijo que el problema de los niños migrantes ha rebasado a los gobiernos y se ha convertido en un asunto de carácter humano para México.

 

Señaló que durante su participación en la novena Conferencia Anual del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles, California, alzó la voz para que se atienda dicha problemática.

 

Comentó que en el encuentro, donde se reunió con integrantes de organizaciones de migrantes, también hizo énfasis en su solicitud para que los gobiernos de México y Estados Unidos encuentren una salida urgente para no poner en riesgo la vida de estos niños.

 

Asimismo, recordó que en diferentes reuniones que ha sostenido con comunidades migrantes michoacanas, ha coincidido en que este fenómeno se agudizó por el fracaso en el impulso de una reforma migratoria integral.

 

Aureoles Conejo también criticó que el gobierno de Estados Unidos no reconozca que su política de cooperación con México debe ir más allá del comercio y la seguridad.

 

“El problema y las graves situaciones que enfrentan los niños migrantes es un asunto de suma importancia, no es suficiente que sea tratado como una tema gubernamental, sino de respeto a sus derechos en un fenómeno que se ha venido encrudeciendo por la falta de atención que ha tenido”, subrayó.

 

Finalmente, indicó que la Cámara de Diputados abordará las primeras semanas de septiembre, al inicio del próximo periodo ordinario, la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes Migrantes no Acompañados.

 

OAA