Nota N°. 7786 Exhorta Permanente a gobierno de Sonora e instancias federales, a suspender actividades de mina Cananea hasta evaluar daños por derrame de sulfato de cobre en río

Palacio Legislativo, 20-08-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, exhortó al gobierno de Sonora y a diversas instancias federales a suspender actividades de la mina Cananea, hasta evaluar los daños generados por el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) y exhorta al gobierno de ese estado, a las Secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que decreten la suspensión de actividades de la mina operada por Grupo México.

Esto, en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, el pasado 7 de agosto.

En la justificación del exhorto se indica que la supuesta negligencia en el manejo de los tanques de almacenamiento de residuos químicos por parte de Grupo México, ocasionó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al caudal en el río Sonora, proveniente de los desechos de la mina de Cananea.

“Esta situación no fue informada de forma inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo cual impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra”, agrega el documento.

Explica que, además del daño ecológico, el derrame, el cual puede considerarse ecocidio, afecta las actividades ganaderas y agrícolas de la zona provocando, incluso, que las clases en 88 escuelas de los siete municipios involucrados se suspendieran temporalmente.

Por ello, solicita también a la Secretaría de Economía que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina Cananea, “a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame”.

Asimismo, se exhorta a la Conagua a que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos causados por el derrame de sustancias químicas.

Finalmente, pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora.

A favor de la propuesta en tribuna hablaron los diputados, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), Fernando Zárate Salgado (PRD) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

También lo hicieron los senadores, Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Héctor Larios Córdova (PAN) y Dolores Padierna Luna (PRD).

OAA/YRE