Nota N°. 7799 | Continuará PAN con defensa jurídica de ciudadanos afectados por homologación del IVA en zona fronteriza, afirma Trejo Reyes |
Palacio Legislativo, 21-08-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que su fracción continuará con la defensa jurídica de los ciudadanos afectados por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.
Esto tras el fallo negativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al recurso para declarar inconstitucional diversos aspectos de la reforma hacendaria, incluida la homologación del IVA en todo el territorio nacional, interpuesto por diputados del PAN, PRD, MC y PT en enero pasado.
“Los diputados del Partido Acción Nacional lamentamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que interpusimos contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera”, dijo Trejo Reyes mediante un comunicado de prensa.
Explicó que el recurso se basó en argumentos técnicos y jurídicos, y en las “inconformidades ciudadanas que han visto el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de estas medidas fiscales a partir del primero de enero”.
“Esta petición se fundó en que dicho gravamen viola el principio constitucional de la competitividad, aprobado por el Constituyente Permanente en 2013, seguido por otros también importantes, como el de la equidad, el de la proporcionalidad y el de la integridad, consagrados en la Carta de la Organización de Estados Americanos, del que México es signatario”, agregó.
El coordinador panista también manifestó su confianza en que el gobierno corrija “su reforma fiscal regresiva”, en vista del número de amparos interpuestos por pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados en su productividad por diversos aspectos de la reforma hacendaria.
Asimismo, reiteró su compromiso de “seguir en la defensa de miles de mexicanos que, en su calidad de consumidores en la frontera, le tributan al fisco el aumento al IVA, sin reconocer que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país”.
“Ésta es una defensa jurídica que busca beneficios para la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida”, expresó.
En declaraciones por separado, el diputado Marcelo Torres Cofiño (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, subrayó que su fracción seguirá insistiendo en que se dé marcha atrás en medidas fiscales como la homologación del IVA en la frontera.
Señaló que estas acciones hacendarias “no ha beneficiado en nada, ni a la economía, ni al desarrollo del país”, por lo que expresó su esperanza en que el gobierno tome decisiones prudentes y razonables al respecto.
“La economía no ha resultado como lo advirtió el gobierno Federal y, por ello, apelo a que tenga esa sensibilidad que se necesita para un buen gobierno”, concluyó.
OAA |