Nota N°. 7831 Pide diputada Valles Sampedro que denuncia contra empresa responsable de derrame tóxico en ríos de Sonora no quede sólo en amenaza y se castigue

 

Palacio Legislativo, 25-08-2014 (Notilegis).- La diputada Lorenia Valles Sampedro (PRD) se pronunció porque la denuncia penal en contra de Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, no quede sólo en amenaza y se castigue.

 

A través de un comunicado de prensa, dijo que a más de dos semanas del derrame, ocurrido el pasado 6 de agosto, nada se ha hecho en contra de la minera, “sólo escuchamos que el gobierno va a actuar contra la empresa, pero en los hechos no vemos nada”.

 

Consideró que se debe dar seguimiento a la denuncia penal por delito ambiental presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demandó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sume a la acusación hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se realicen las investigaciones.

 

Destacó que la creación en la Cámara de Diputados de una comisión especial, para dar seguimiento a la situación de la región y que esté atenta al desarrollo de las investigaciones, el deslinde responsabilidades y se apliquen las sanciones que amerite el caso.

 

“La experiencia nos dice que el propietario de esta empresa ha sido beneficiado, no sólo con la entrega de las concesiones mineras, sino también con el aval de impunidad que le ha permitido evadir serias responsabilidades por contaminar el medio ambiente y violar los derechos laborales de los trabajadores mineros”, señaló.

 

La legisladora perredista aseguró que Grupo México ha tejido redes de complicidad y de impunidad.

 

“En Sonora y en otras partes del país donde tiene presencia Grupo México, se sabe de la contaminación al medio ambiente y, producto de la corrupción al más alto nivel, no se le ha hecho nada”, apuntó.

 

Subrayó que la compañía debe responsabilizarse y resarcir al 100 por ciento el daño causado a la población y a las actividades económicas de la región, y demandó que se llegue hasta las últimas consecuencias.

 

YRE/JGM