Nota N°. 7854 Coinciden académicos y dirigentes de organizaciones agropecuarias en necesidad de impulsar reingeniería financiera en apoyo al campo

Palacio Legislativo 27-08-2014 (Notilegis).- Académicos y dirigentes de organizaciones de productores agropecuarios coincidieron en la necesidad de impulsar “una reingeniería financiera de apoyo al campo”, como condición para elevar la producción de alimentos e impulsar la reforma estructural en ese sector.

 

El tema se abordó durante el Tercer Encuentro con Académicos y Productores que, con el tema del financiamiento, organizó la Comisión de Reforma Agraria, encabezada por la diputada Gisela Mota Ocampo (PRD), de cara a la reforma estructural del campo que instrumenta el gobierno federal.

 

El secretario técnico de la comisión, Luis Alfonso Brito Escudero, destacó que el encuentro lleva el propósito de recoger propuestas que permitan enriquecer las transformaciones del agro “y que abra una nueva etapa de desarrollo y bienestar en ese sector”.

 

En el evento participaron la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC) y especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

 

Coincidieron en señalar que el crédito y el financiamiento son fundamentales para reactivar y capitalizar la producción rural agropecuaria y aseguraron que los recursos que se destinan son caros e insuficientes.

 

“Casi de manera exclusiva los grandes productores tienen acceso al crédito y se olvida de los pequeños y medianos productores”, sostuvo el dirigente de la UCD, José Durán Vera.

 

Señalaron la necesidad de proponer una reingeniería financiera, sobre todo en la banca de desarrollo, focalizando la estrategia en el financiamiento y apoyo a los pequeños y medianos productores.

 

Carlos Orozco Alam, asesor de la Comisión de la Reforma Agraria, destacó la necesidad de un presupuesto suficiente para el 2015 y una reingeniería crediticia, a fin de avanzar en favor de la soberanía alimentaria.

 

Se requiere, dijo, “crecer al 10 por ciento anual en el agro, pero hoy el crecimiento es de apenas el 2.0 por ciento”.

 

Los asistentes al encuentro solicitaron orientar parte del financiamiento del campo para el respaldo técnico a través de especialistas, “estableciendo una amplia red de asistencia técnica”.

 

Lo anterior, se dijo, considerando además que con la puesta en marcha de la reforma energética, se incidirá en zonas rurales donde existen reservas de gas o hidrocarburos.

 

Finalmente, se informó de la integración de una comisión interdisciplinaria de representantes de organizaciones de productores, académicos y legisladores, con el fin de elaborar las recomendaciones y propuestas, de cara a la reforma estructural del campo que presentará en los próximos meses el gobierno federal.

 

MAV/JGM