Nota N°. 7892 Asegura Beltrones Rivera que segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto, se centrará en grandes reformas y transformaciones logradas en el Congreso

 

Palacio Legislativo, 01-09-2014 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se centrará en las grandes reformas y transformaciones logradas en el Congreso mexicano.

 

“Seguro tiene mucho de qué hablar y qué decir, de lo que juntos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo históricamente hemos construido; las grandes reformas, que plantean un México del siglo XXI, completamente distinto al que se conoció en el pasado”, dijo a la prensa al término de una reunión de la Jucopo.

 

El líder parlamentario añadió que la expectativa mayor se centra en la forma en la cual se llevarán a cabo esas transformaciones, que tienen “carácter de ley o que están investidas de legalidad”.

 

El Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión esta tarde en San Lázaro, por escrito, su segundo informe de gobierno.

 

Consultado por la prensa sobre este formato para entregar el informe de labores de la administración federal, el también coordinador del PRI consideró que podría renovarse en un futuro e incluir la posibilidad de preguntas y respuestas por parte del mandatario.

 

“Valdría la pena que en este presidencialismo moderno que hemos venido construyendo, en las reformas… la forma de informar al Congreso pudiera incluir la presentación, en el futuro, del informe, (en) un formato que incluyera la posibilidad de preguntas y respuestas”, indicó.

 

Beltrones Rivera expresó que en este tema no se han logrado acuerdos, ya que “no se trata de revivir el llamado día del presidente, en el cual había una única y exclusiva participación”, ni tampoco recrear la manera en que al primer mandatario se le increpaba de tal manera que no podía llevarla a cabo.

 

Se pronunció por “un formato nuevo en el cual todos asumiéramos con responsabilidad, tanto la obligación de informar del Ejecutivo, como la responsabilidad de actuar por parte del Legislativo en ese momento”.

 

Argumentó que enriquecería “más a una presidencia moderna y democrática una nueva forma de exposición de lo que debe ser la obligación de informar”.

 

YRE/JGM