Nota N°. 7935 | Para abatir la pobreza debe transformarse la política social de subsidios permanentes en una política de Estado con más proyectos productivos: Alonso Raya |
Palacio Legislativo, 03-09-14 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que para abatir la pobreza debe transformarse la política social de subsidios permanentes, que actualmente se aplica, en una política de Estado con un mayor número de proyectos productivos.
En declaraciones a la prensa, el legislador consideró que el combate a la pobreza se ha convertido en un tema de “lucro”, donde la gente necesitada es “vulnerable ante chantajes” y es “manipulada para sostener gobiernos a partir del voto”, con amenazas de retiro de subsidios.
Consultado por la prensa respecto a la transformación del programa social Oportunidades en Prospera, anunciada ayer martes por el titular del Ejecutivo, Alonso Raya comentó que el cambio para combatir la pobreza no debe ser de nombre, sino de enfoque.
“El cambio de nombre no garantiza nada, mientras no logremos aquí hacer las modificaciones legales, y elegir, entre otras cosas, al nuevo consejo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y empezar a sentar las bases para que (la política social) se convierta en un auténtico objetivo de Estado”, dijo.
Agregó que el problema consiste en garantizar que los más pobres se incorporen a proyectos productivos que los ayuden a salir realmente de la miseria.
“Los sacas de la pobreza en la medida que creas, procesas, instrumentos o mecanismos que permitan a la gente producir y generar su propio ingreso para no depender del subsidio”, aseveró.
Asimismo, manifestó su confianza en que, con la elección de los consejeros del Coneval, que deberán efectuar los diputados, se siente las bases para “convertir a la política social en una política de Estado, y evitar que siga siendo utilizada como instrumento de chantaje y de presión para los pobres a cambio de votos”.
En declaraciones por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que la modificación del nombre del programa Oportunidades a Prospera no hará un cambio en la situación del país, ya que, en los últimos 30 años no se ha “visto progreso”.
El dirigente se pronunció a favor de la prosperidad en México, aunque cuestionó que, en dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con recursos suficientes, no se hayan mejorado las carencias de la población.
OAA/JGM |