Nota N°. 7944 Firman comisiones de diputados y senadores con organismos federales, de la academia y empresariales acuerdo para combatir el “ciberbullying”

 

Palacio Legislativo, 03-09-2014 (Notilegis).- Las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado suscribieron con instituciones federales, de la academia y empresariales un acuerdo para combatir el “ciberbullying”, con el uso responsable de las tecnologías de la información.

 

El acuerdo se firmó en el marco de la iniciativa con carácter de preferente que el presidente Enrique Peña Nieto turnó el pasado lunes al Congreso de la Unión, respecto a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que contempla el combate al “bullying” o acoso escolar.

 

“El objetivo de este acuerdo de buena voluntad entre la triple hélice (gobierno, academia y empresarios) es crear conciencia social sobre el uso responsable de las tecnologías de la Información, a través de la campaña #yoloborro”, indicó Rubén Benjamín Félix Hays (NA), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 

Se pretende “evitar que el ciberbullying sea una práctica cotidiana en México”, añadió durante la ceremonia del acuerdo.

 

Señaló que “el Poder Legislativo coordinará los esfuerzos de la triple hélice para evitar que las malas prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se difundan, mediante esquemas de capacitación y concientización”

 

El diputado de NA comentó que el ciberbullying se define como una agresión intencional por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas e informáticas de contacto, aunado al carácter móvil de las nuevas tecnologías de la información y las víctimas no pueden defenderse fácilmente por sí mismas.

 

Ello, “causa menoscabo en su integridad física y psicológica, presentando en muchos de los casos baja autoestima, altos índices de depresión, ansiedad, sentimientos de soledad, culpa ausentismo escolar y hasta ideas de suicidio”, subrayó.

 

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras trabajarán de manera conjunta para establecer en el documento propuesto por el Ejecutivo, respecto a Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las acciones que pueden generar “ciberbullying”.

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna (PRI), comentó que la campaña #yoloborro tiene tres elementos fundamentales.

 

1.- Firma de un acuerdo, a fin de que gobierno, industria y academia impulsen acciones conjuntas contra el ciberbullying.

 

2.- Inicio de campaña masiva en medios de comunicación tradicionales y digitales, sobre todo en redes sociales.

 

3.- Realización de jornadas nacionales en distintas instituciones del país, a través de conferencias magistrales con destacados ponentes de reconocido prestigio sobre estos temas.

 

El senador Tello Cristerna consideró que los legisladores tienen una gran oportunidad para incluir en esta nueva ley acciones y medidas para combatir el “ciberbullying”.

 

Comentó que en México el 37 por ciento de los usuarios de Internet cuentan con una edad de entre 12 y 18 años y “sin duda son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de Internet”.

 

También indicó que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, actualmente el país cuenta con más de 50 millones de internautas que pasan, en promedio, conectados más de cinco horas y media diario.

 

“Si me agreden, si me difaman, si me acosan, si detecto conductas perniciosas, #yoloborro”, concluyó.

 

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Asociación Mexicana de Internet (Amipco) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

 

También de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. (Canieti), Microsoft, IPV Group, Axtel, Amiti, Comisión Nacional de Seguridad (CNS, de la Secretaría de Gobernación), Fundación Educare A.C., Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (Amiti).

 

LSN/JGM