Nota N°. 7993 Asegura Alonso Raya que propuestas del Ejecutivo para integrar consejos de administración de Pemex y CFE, así como para órganos reguladores, son “cómodas, acríticas y dóciles”

 

Palacio Legislativo, 08-09-2014. (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que las propuestas que el Ejecutivo federal envió al Senado para integrar los consejos de administración de Petroleros Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para los órganos reguladores en materia energética, son “cómodas, acríticas y dóciles”.

 

“(El presidente, Enrique) Peña Nieto propuso a los consejeros y comisionados del sector energético que le son cómodos, acríticos y dóciles, son burócratas que le deben su carrera al partido en el gobierno o personajes que sirven a las empresas nacionales y trasnacionales que serán las principales beneficiarias de la reforma energética”, subrayó en un comunicado de prensa.

 

La semana pasada, el Ejecutivo federal anunció sus propuestas que enviará al Senado de la República para la integración de los consejos de administración de Pemex y CFE, así como para el Comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

 

Lo anterior, en cumplimiento de las leyes reglamentarias en materia energética, avaladas por el Congreso de la Unión en julio pasado.

 

Alonso Raya destacó que con estas propuestas, “se anula la visión de un Estado que controle sus recursos petroleros y fortalezca a su empresa pública, con el propósito de garantizar la seguridad energética de largo plazo; y se prefirió la visión dominante de la oferta y la demanda y de la aversión hacia todo lo público”.

 

El diputado perredista precisó que las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos están “enanas”, ya que las propuestas en la mayoría de los casos pasan los cinco años de experiencia “de panzazo”.

 

“La consigna fue: que quede todo en familia, aunque no haya experiencia. De ahí que entre los propuestos vayan burócratas hoy subordinados y mañana subordinables; abogados que jamás en su vida han negociado un contrato internacional e ingenieros petroleros que nunca han estado en el campo”, añadió.

 

“Todos más preocupados en que Pemex no impida la competencia que en tener las calificaciones profesionales mínimas para defender los intereses nacionales”, puntualizó.

 

AMR/JGM