Nota N°. 8010 Propuesta de Mancera Espinosa para aumentar salario mínimo será remitida a Comisión del Trabajo y servirá como insumo de iniciativas, afirma Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 09-09-2014. (Notilegis).- La propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo, será remitida a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y servirá como insumo de iniciativas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

 

“Es una propuesta de trabajo, puede ser el insumo para la elaboración de las iniciativas con el propósito de que las presente quien tiene facultad para iniciar leyes”, indicó en declaraciones a la prensa poco antes del inicio de la sesión de este martes.

 

“Yo veo condiciones que, con un diálogo abierto, sincero y franco, se pueda construir una muy buena propuesta”, señaló sobre ese tema.

 

El mandatario capitalino entregó ayer al diputado presidente su propuesta para mejorar el salario mínimo.

 

Ambos participaron en una reunión en San Lázaro, a la que asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), y las vicepresidentas de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez Ruiz (PRD), así como representantes de los grupos parlamentarios.

 

Aureoles Conejo expresó este martes que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de atender de manera urgente la política salarial del país, a fin de brindar justicia a los trabajadores.

 

Comentó que el salario mínimo vigente ha perdido casi un 90 por ciento del poder adquisitivo, por lo que el marco legal que lo establece debe ser analizado y en su caso modificado.

 

Indicó que el salario mínimo impacta cerca de 260 ordenamientos legales, por lo que el trabajo debe ser cuidadoso.

 

A pregunta expresa sobre la consulta popular que impulsa el PAN para aumentar el salario mínimo, el diputado presidente precisó que una vez que las firmas se presenten a la Cámara de Diputados, se dará el trámite correspondiente, y será el Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes definan su viabilidad.

 

AMR/JGM