Nota N°. 8020 | Contraloría del DF omitió sancionar a Marcelo Ebrard y Mario Delgado; sólo castigó a funcionarios medios y bajos, asegura Sotomayor Chávez |
Palacio Legislativo 09-09-2014. (Notilegis).- La contraloría del Distrito Federal omitió sancionar al ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, por las fallas en la Línea 12 del Metro, y sólo castigó a funcionarios medios y bajos, aseguró el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN).
El fallo de la contraloría “no va” contra los principales responsables de las deficiencias de construcción y operación de la llamada Línea Dorada, que permanece parcialmente cerrada desde marzo pasado, indicó el legislador panista en declaraciones a la prensa tras concluir la sesión de este martes.
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros 32 funcionarios y ex funcionarios fueron señalados este martes por la Contraloría capitalina como responsables de las fallas que provocaron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.
Horcasitas estará inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 20 años y habrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“No nos podemos quedar con una simple inhabilitación, la determinación que se está haciendo de funcionarios, es de nivel medio y bajo, no se está yendo por los que orquestaron ésto. Es una lista inacabada, de funcionarios, el gran ausente es Marcelo Ebrard y Mario delgado”, dijo Sotomayor Chávez.
Subrayó que la lista de responsables debe abarcar las deficiencias de la obra civil, la renta de los trenes y la asignación de recursos.
En declaraciones por separado, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), secretario de la Comisión del Distrito Federal, consideró que Marcelo Ebrard Casaubón debería comparecer ante esta instancia, ya que durante su gobierno se inauguró la línea 12 del Metro, antes de que estuviera lista.
Aseguró que de ese hecho derivan muchas de sus fallas.
AMR/OAA/JGM |