Nota N°. 8059 | Señalan PRI, PVEM y NA avances en materia de política interna del gobierno federal, mientras PAN, PRD, PT y MC cuestionan seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas |
Palacio Legislativo, 11-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA señalaron avances en materia de política interna del gobierno federal, mientras que PAN, PRD, PT y MC cuestionaron los resultados e hicieron énfasis en materia de seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas.
Diputados de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron este jueves sobre la política interior de la administración federal, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) afirmó que durante la presente administración se ha observado un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y una buena colaboración de la Marina, el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, en la preservación de seguridad en el país.
Destacó la presentación del programa para la prevención de la violencia y la delincuencia, el cual, dijo tiene por objeto atender esos factores.
“En el marco de este programa ya se destinaron más de dos mil 595 millones de pesos a aquellas demarcaciones prioritarias donde se encuentra y se concentra el 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común”, indicó.
Enfatizó que la puesta en marcha de la Gendarmería de la Policía Federal, cuya tarea fundamental es contribuir a la generación de condiciones de seguridad para las personas y sus bienes, procurando con ello la protección de las fuentes de ingresos relacionadas con los ciclos productivos.
El diputado Arturo Salinas Garza (PAN) expresó que el Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto sólo destaca logros legislativos y no acciones de gobierno.
Criticó los resultados en materia de seguridad pública, de transparencia y rendición de cuentas, y subrayó que México se está moviendo “hacia atrás”, ya que no se percibe una disminución en los delitos del alto impacto en gran parte de las entidades.
Urgió al gobierno federal a “dejar de lado los discursos y pasar a las acciones”, particularmente en materia de implementación del sistema de justicia penal, “donde la mayoría de las entidades con gobiernos priistas no han transitado en el nuevo modelo de juicios orales y depuración policiaca”.
La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) se pronunció porque la política interior del gobierno vele por la austeridad y eficacia del gasto público y procure el carácter social del presupuesto, garantizando los mínimos de bienestar social en educación, salud y cultura.
Se manifestó a favor de orientar la inversión en las instituciones de seguridad social y salud pública y aquéllas que impulsan el mercado interno y la generación de trabajo digno.
Mencionó que el trabajo del gobierno en materia de seguridad no ha dado resultados esperados y resaltó la importancia de impulsar acciones contundentes que ayuden al restablecimiento de la paz social y el Estado de derecho, además de que propuso aprobar la creación la Comisión Nacional Anticorrupción.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) dijo que es la primera vez que se establecen las bases para que, desde todos los ámbitos de competencia del poder, se realicen los cambios que requiere la nueva política de igualdad que está impulsando el presidente Peña Nieto y su gabinete.
Agregó que el Segundo Informe del Ejecutivo federal “sí trae indicadores para calificar el avance que esta administración ha realizado en los diferentes temas que allí se exponen”.
Aseveró que también es la primera vez que se establece como política de Estado la estrategia transversal, con perspectiva de género, y que “como nunca en la historia, un Plan Nacional de Desarrollo considera como política pública la igualdad de género”.
El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) calificó como “sexenio de esquizofrenia gubernamental” el desempeño del gobierno en materia de política interior.
“Dada la distancia entre la visión oficial, nunca antes habíamos vivido una etapa de contracciones tales entre la realidad y la fantasía oficial, como la que vivimos hoy en día”, expuso.
Aseguró que, de acuerdo a los principales indicadores internacionales en materia de política interior, “el país no va por el camino correcto”, aunado a la “debilidad interior del país en la forma obsoleta de entender la política, en la que se realza el apoyo al Presidente”.
“El manoseo abierto o encubierto de todos los posibles contrapesos al poder presidencial, léase el Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demás instituciones, se ha traducido en un deterioro de la situación política nacional”, añadió.
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) sostuvo que el Segundo Informe de Gobierno no cumple con el objetivo de abordar el estado de la política interior del país y lo calificó como un “informe falso”.
En política el discurso que encubre la ineficiencia del gobierno es demagogia, sostuvo y enfatizó que se presentan resultados generales e inconexos con otros aspectos del gobierno.
Cuestionó el actual formato para entregar y abordar el Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y se pronunció por una clara y efectiva rendición de cuentas y por el respeto al derecho a la información que tiene toda la población.
En materia de seguridad, manifestó su desacuerdo con las cifras que presentó el gobierno federal y pidió citar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que aclare ante los diputados “las mentiras de Peña Nieto”.
Luis Antonio González Roldán (NA) se refirió a la importancia de la política como promotora del diálogo civilizado, para alcanzar acuerdos y soluciones a los conflictos, así como para promover el bien común.
Recordó que Nueva Alianza no formó parte del Pacto por México (suscrito en diciembre de 2012 por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD), pero opinó que el grupo parlamentario actuó de manera responsable, participando de forma activa en la aprobación de las 11 reformas que sientan las bases para un nuevo México.
Destacó que está a favor de consolidar esquemas de corresponsabilidad en la toma de decisiones frente a los desafíos nacionales y en materia de seguridad puntualizó que se requieren instituciones fuertes, pero apegadas a los derechos humanos, además de apoyar los derechos de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
LSN/AMR/YRE/OAA/JGM |