Nota N°. 8068 Celebran diputadas Ortiz Ahlf y Tapia Fonllem recomendación de la CNDH por caso Chalchihuapan, Puebla, y subrayan que éste no debe quedar impune

 

Palacio Legislativo, 12-09-2014 (Notilegis).- Las diputadas Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Elena Tapia Fonllem (PRD) celebraron la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Chalchihuapan, Puebla, y subrayaron que éste no debe quedar impune.

 

La CNDH dio a conocer ayer jueves que fue un cilindro de gas de largo alcance lo que lesionó y posteriormente le costó la vida al menor José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien fue herido durante una manifestación el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, y emitió 12 recomendaciones al gobierno de esa entidad.

 

En su investigación precisa que la muerte del menor fue provocada por el uso excesivo de la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Al respecto, las legisladoras consideraron que la conclusión de la Comisión “es un paso de gran trascendencia, pues deriva de la presión ciudadana y de las organizaciones sociales”.

 

“La muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, las lesiones permanentes a tres personas, las graves heridas que sufrieron decenas de pobladores y las detenciones arbitrarias pudieron haberse evitado. No se cumplió con ningún protocolo de actuación apegado a los derechos humanos ni se privilegió el diálogo, sino que se dio la orden de enfrentar la protesta mediante la represión”, agregaron.

 

Señalaron que el uso excesivo de la fuerza, el manejo inadecuado de armamento, la obstaculización de las averiguaciones, así como la difusión pública de una versión ficticia de los hechos, evidencia que en el gobierno estatal “predomina un sistema de autoritarismo, impunidad, encubrimiento y opacidad”.

 

Por ello, se pronunciaron porque el procurador estatal, Víctor Carrancá Bourguet, y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, asuman su responsabilidad y se retiren de sus cargos.

 

Asimismo, externaron que los sobrevivientes y las familias de todas las víctimas deben recibir una disculpa pública y ser atendidos por las instituciones del estado, a fin de que se les otorgue una reparación integral de los daños.

 

De igual forma, hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que acate, sin excusa alguna, esta recomendación y asuma la responsabilidad por los hechos.

 

También exigieron a las autoridades federales que inicien las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables y conminaron al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a que dé un seguimiento puntual y exhaustivo al cumplimiento de la recomendación.

 

OAA/YRE