Nota N°. 8140 Afirma Joaquín Coldwell que Ejecutivo actúa con celeridad y eficacia para implementar reforma energética y dice que se esperan inversiones por 50 mil mdd entre 2015 y 2018

 

Palacio Legislativo, 19-09-2014 (Notilegis).- El Ejecutivo federal actua con celeridad y eficacia en la implementación de la reforma energética para detonar desarrollo económico y generar empleo, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y dijo que se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

 

El funcionario compareció ante las comisiones de Energía, de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Cuenca de Burgos, como parte de la glosa del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En su intervención inicial, subrayó que la reforma energética se aprobó para mantener al país “a la vanguardia en la cambiante economía mundial” y, sobre todo, para crear nuevos espacios internos de desarrollo regional y formar miles de nuevos empleos que demandan los mexicanos.

 

“Aprobadas las reformas legales, el Poder Ejecutivo federal está actuando con celeridad y eficacia para implementar los nuevos mecanismos, las instituciones y los organismos que permitan ponernos al corriente del acontecer mundial en materia energética, una carrera en la que México venía perdiendo el paso”, aseguró.

 

Señaló que, tras la aprobación y reglamentación de la reforma energética, se han iniciado 10 acciones inmediatas para su implementación.

 

Entre estas acciones destacó la realización de la Ronda Cero, mediante la cual se le asignaron a Pemex las zonas en las que explorará y extraerá hidrocarburos de manera exclusiva, con una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados, que alcanzan para 20.5 años de explotación.

 

Comentó que también se llevó a cabo la Ronda Uno, con la cual se establecieron las zonas geográficas y condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos por la iniciativa privada, ya sea en alianza con Pemex, mediante contratos de utilidad o producción compartida o licencias.

 

Explicó que en las próximas semanas se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que permitirá disponer de ingresos petroleros equivalente al 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto público y destinar excedentes al ahorro de largo plazo, la nueva pensión universal, proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología y becas educativas.

 

Señaló que, a más tardar en octubre próximo, se publicarán los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, mismos que “darán certeza jurídica a las nuevas inversiones”.

 

En la comparecencia también estuvo presente el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien aseveró que la reforma energética dio como resultado una nueva estructura de la industria petrolera, con nuevos actores, reglas y marco jurídico para esta empresa productiva del Estado.

 

Comentó que el segundo informe del Presidente de la República aborda el tema de los objetivos y contenidos de la reforma y las mejoras que tendrá en la competitividad de las empresas y el bienestar de las familias.

 

Da cuenta, asimismo, de lo que se ha hecho a lo largo del periodo en materia petrolera, y da cuenta de la evolución de la producción, la oferta de hidrocarburos, el cambio de la oferta de crudo y gas y a las tasas de restitución de las mismas, afirmó.

 

OAA/JGM