Nota N°. 8141 Desean legisladores de México y España amplíar cooperación entre ambos países y tras concluir su XIV Reunión Interparlamentaria acuerdan otro encuentro en 2015

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, 19-09-2014 (Notilegis).- Legisladores de México y España expresaron su deseo de que ambos países amplíen su cooperación y se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo año, tras concluir en esta ciudad la XIV Reunión Interparlamentaria México-España.

 

En su declaración conjunta, tras dos días de reuniones en esta ciudad, se establece que ambas delegaciones reconocieron la importancia de mantener la continuidad en las relaciones parlamentarias.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia (PRI), leyó el documento de resoluciones.

 

Señaló que las delegaciones se congratularon por el crecimiento del intercambio comercial bilateral ocurrido en los últimos meses y manifestaron su deseo de seguir ampliando la cooperación en la materia, con el objetivo consolidar una relación económica estable y competitiva, en beneficio de sus ciudadanos.

 

Subrayaron la importancia de las inversiones, para contribuir a la prosperidad compartida y a la creación de empleos y celebraron el avance de las reformas aprobadas en ambos países, ya que representan importantes logros para la competitividad.

 

Los legisladores de ambas naciones analizaron los programas de reforma que se están llevado a cabo en México y España y coincidieron en la similitud de los objetivos que persiguen.

 

Destacaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral en materia de hidrocarburos, energías renovables, nuevas tecnologías, manejo de desechos radiactivos, de seguridad y de eficiencia energética, en el actual contexto de reforma energética en México y de la reforma eléctrica en España.

 

Manifestaron la importancia del incremento de inversiones mexicanas en España, para aprovechar el potencial de colaboración económica entre ambos países y las oportunidades de negocio que representan para la inversión española las recientes reformas estructurales realizadas en México.

 

En el plano regional, coincidieron en sumar esfuerzos para optimizar los resultados de la próxima Conferencia Iberoamericana, que se realizará en Veracruz el 8 y 9 de diciembre de 2014.

 

Sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, las delegaciones consideraron que son temas esenciales para la convivencia pacífica y democrática, “germen de estabilidad y desarrollo de las sociedades, en donde se ha tenido una creciente y satisfactoria colaboración entre nuestros países”.

 

Se subraya que en el actual mundo globalizado, la seguridad interior y la exterior están estrechamente imbricadas.

 

“Han aparecido nuevas amenazas que pueden afectar a todos los países, aún cuando estén alejados de las zonas de conflicto. Tal es el caso, en este momento, de las nuevas formas de terrorismo que desbordan fronteras y hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías que puede afectar a nuestros países”, señala el documento.

 

Ambas partes destacaron la participación de España en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el apoyo de España al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y en la estrategia de seguridad centroamericana, así como en la colaboración de México en la lucha antiterrorista y su experiencia en materia de desastres naturales.

 

Respecto a la cooperación técnica y científica, expresaron su satisfacción por los resultados de los proyectos en ejecución en los ámbitos de medioambiente y cambio climático, educación técnica, atención a víctimas del delito y apoyo a la rehabilitación de vivienda de comunidades indígenas de Tzintzuntzan, Michoacán.

 

Sobre cooperación en materia educativa y cultural, reconocen que el ámbito cultural tiene aún un gran potencial en el crecimiento de las relaciones bilaterales.

 

Se congratularon por el rediseño del programa de cooperación entre ambos países con una nueva agenda educativa y cultural.

 

Coincidieron en continuar impulsando los esfuerzos para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, además de fomentar el intenso intercambio cultural y la cooperación entre industrias culturales y creativas entre ambas naciones.

 

Con este objetivo, también celebraron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para la Cooperación en la Identificación, Gestión, Investigación, Protección, Conservación y Preservación de Recursos y Sitios del Patrimonio Cultural Subacuático, el pasado mes de junio.

 

AMR/JGM